El Vaticano actualiza las normas para prevenir y combatir los abusos: estas son las novedades más relevantes

El documento entra en vigor el 30 de abril y deroga la de 2019. Entre las novedades incluye el nuevo tratamiento al "adulto vulnerable" o más protección a religiosas y seminaristas

Tiempo de lectura: 2’

El Vaticano ha publicado este sábado, 25 de marzo, un documento en el que actualiza las normas para prevenir y combatir los abusos sexuales contra menores y adultos vulnerables dentro de la Iglesia.

Esta carta apostólica es el resultado de cuatro años de trabajo y consultas a las Conferencias Episcopales y a los Dicasterios de la Curia romana tras la puesta en marcha del motu proprio del Papa Francisco 'Vosotros sois la luz del mundo', que entrará en vigor el próximo 30 de abril, derogando así la precedente de mayo de 2019.

Obispos, superiores, y laicos responsables de asociaciones, obligados a denunciar

Entre las novedades más significativas del documento es que extiende a los laicos responsables de asociaciones religiosas la obligación irrenunciable a la hora de denunciar de manera inmediata el abuso sexual tanto de menores como de adultos en caso de haber tenido conocimientos de ellos, además de a los obispos, superiores de instituciones religiosas y clérigos al cargo de una prelatura.

Nuevo tratamiento al "adulto vulnerable" y mayor protección a religiosas y seminaristas

También es importante el nuevo tratamiento que se dan a los adultos vulnerable. Mientras antes se hablaba de "actos sexuales con un menor o una persona vulnerable", en la nueva versión se habla de "delito contra el VI mandamiento del decálogo cometido con un menor, con una persona que tenga habitualmente un uso imperfecto de la razón o con un adulto vulnerable".

El documento de 2019 incluía las molestias y las violencias contra menores y adultos vulnerables, así como la violencia sexual y las molestias derivadas del abuso de autoridad. Ahora, en esta nueva versión de 'Vosotros sois la luz del mundo', se incluye cualquier caso de violencia contra las religiosas por parte de clérigos, así como el caso de molestias a seminaristas o novicios mayores de edad.

Refuerzo de la presunción de inocencia a los investigados

Por otro lado, en la actualización del motu proprio dado a conocer este sábado se refuerza la presunción de inocencia para quienes están siendo investigados por posibles abusos “en espera de que sean determinadas las responsabilidades”. Asimismo, se refuerza la protección de las víctimas para salvaguardar “la legítima protección del buen nombre y de la esfera privada de todas las personas implicadas”.

Apertura de oficinas para denunciar los abusos

En el documento se especifica que las diócesis y las eparquías deben dotarse de "organismos y oficinas" fácilmente accesibles para que las víctimas puedan denunciar los casos abusos, y determina la obligación del obispo de la diócesis donde se haya producido la denuncia de proceder a la investigación del caso.

Religión