El Papa "reclama" una acción global para regular la IA: "¿Cómo podemos garantizar que sirva verdaderamente al bien común?"
El pontífice pide reflexionar sobre las consecuencias de la tecnología en el desarrollo neurológico de los jóvenes y exige una regulación coordinada
Madrid - Publicado el
2 min lectura
El papa León XIV ha reclamado este viernes "una acción coordinada" de todos los sectores de la sociedad para regular la inteligencia artificial y ha pedido reflexionar sobre "las posibles consecuencias de la tecnología en el desarrollo intelectual y neurológico" de los jóvenes.
Durante su intervención en el seminario "Inteligencia artificial y cuidado de nuestra casa común", celebrado en Roma, León XIV ha advertido de los profundos cambios que esta tecnología conlleva. "La llegada de la inteligencia artificial trae consigo cambios rápidos y profundos en la sociedad, que afectan características humanas esenciales, como el pensamiento crítico, la capacidad de discernimiento, el aprendizaje y las relaciones interpersonales", ha afirmado.
Una pregunta urgente
Ante los miembros de la Fundación Centesimus Annus, el papa se ha preguntado: "¿Cómo podemos garantizar que el desarrollo de la inteligencia artificial sirva verdaderamente al bien común, y no simplemente a la concentración de riqueza y poder en manos de unos pocos?". Ha calificado esta cuestión como "una pregunta urgente", subrayando que "esta tecnología ya tiene un impacto tangible en la vida de millones de personas".
Cómo podemos garantizar que el desarrollo de la inteligencia artificial sirva verdaderamente al bien común"
El pontífice estadounidense y peruano ha instado a una reflexión profunda sobre una preocupación que, según él, "debe tocarnos el corazón": la protección de "la libertad y la espiritualidad de nuestros niños y jóvenes", poniendo el foco en las posibles consecuencias de la tecnología en su desarrollo.
Una responsabilidad compartida
Para construir un futuro donde la IA contribuya al bien común, el papa ha señalado que se requiere "una acción coordinada y concertada que involucre a la política, las instituciones, las empresas, las finanzas, la educación, la ciudadanía y las comunidades religiosas".
"Todos estos actores están llamados a cumplir un compromiso común asumiendo esta responsabilidad compartida", ha advertido. Un compromiso que, ha añadido, debe anteponerse "a cualquier lucro e intereses creadados". El pontífice ha concluido que solo "mediante una amplia participación", donde todas las voces sean escuchadas, se podrán alcanzar estos objetivos.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.