Ya se sabe la fecha definitiva para la canonización de Carlo Acutis: lo ha anunciado el Vaticano y será en septiembre

El beato italiano será santo a partir del 7 de septiembre en una canonización que dirigirá el Papa y en la que también será proclamado santo Pier Giorgio Frassati

Carlo Acutis

Rodrigo Simón Rey

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En principio, la canonización de Carlo Acutis se iba a producir durante el Jubileo de los Adolescentes, concretamente el domingo 27 de abril. Finalmente, todo el calendario previsto se canceló por la muerte del Papa Francisco el lunes 21 de abril y, los cientos de miles de jóvenes que pensaban asistir a la misa de canonización, finalmente asistieron a la misa funeral del Papa Francisco. 

Una de las principales dudas que generó el cambio de Pontífice, fue la nueva fecha para la canonización del joven aficionado a la informática que cautivó al mundo con su enfermedad y su fe. Este viernes, el Vaticano ha anunciado que el 7 de septiembre, el devoto de San Francisco de Asís será canonizado junto a Pier Giorgio Frassati, en una ceremonia que presidirá el propio León XIV.

El Consistorio anuncia las fechas de las primeras canonizaciones del Papa León XIV

Además de Carlo y de Pier Giorgio Frassati, el 19 de octubre el Papa canonizará a Ignazio Choukrallah Maloyan, Peter To Rot, Vincenza Maria Poloni, Maria del Monte Carmelo Rendiles, Maria Troncatti, José Gregorio Hernández Cisneros y a Bartolo Longo, según ha anunciado el Consistorio Ordinario Público para la Votación de Determinadas Causas de Canonización, a través de la Oficina de Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice

La vida del, por ahora, beato

Carlo nació el 3 de mayo de 1991 en Londres donde trabajaban sus padres. Algunos meses después, sus progenitores, Andrea Acutis y Antonia Salzano, se mudaron con él a Milán. Siendo todavía adolescente, a Carlo le diagnosticaron una leucemia. A partir de ese momento quiso ofrecer su vida “por el Señor, el Papa y la Iglesia”. Murió el 12 de octubre de 2006, día de la Virgen del Pilar, a los 15 años. Fue enterrado en Asís como él había pedido, debido al gran amor que le tenía a San Francisco. Su causa de beatificación y canonización se abrió en 2013. Fue declarado venerable en 2018 y se convirtió en beato en octubre de 2020.

Uno de los milagros que se le atribuyen es el de la curación de la costarricense Valeria Valverde, tanto su madre como una amiga rezaron a Carlo Acutis para que se recuperara de un grave accidente de bicicleta que le dejó en estado crítico y al borde de la muerte. Su madre viajó a Asís, en peregrinación a la tumba de Acutis y, el mismo día que llegó y dejó una carta pidiendo por la curación de su hija ante la tumba del santo, Valeria Valverde empezó a respirar por sí misma, por primera vez desde el accidente.

Temas relacionados