El Cardenal Becciu renuncia finalmente a entrar en el Cónclave
Giovanni Angelo Becciu ha renunciado “por el bien de la Iglesia”, aunque asegura que está convencido de su inocencia.
El Cardenal Becciu
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Cardenal ha emitido un comunicado con el que ha anunciado su decisión de no participar en el cónclave que se celebrará el próximo 7 de mayo. El purpurado asegura que lo hace "por el bien de la Iglesia, a la que he servido y sigo sirviendo con fidelidad y amor". En su declaración también explica que, con su renuncia, ayudará a que el Cónclave se desarrolle "en comunión y con serenidad".
Además, ha añadido que ha tomado esta decisión por la obediencia que le debe al Papa Francisco, que fue quien aceptó su renuncia y su salida del Colegio Cardenalicio. Aun así, Becciu defiende que sigue estando convencido de su inocencia.
El caso Becciu
Giovani Angelo Becciu fue el primer Cardenal condenado por el Tribunal Vaticano. Fue un proceso en el que estuvieron involucradas otras 9 personas entre personal del Vaticano e inversores italianos. El delito que se les imputaba era el de desvío de fondos. En total, unos 350 millones de euros en inversiones inmobiliarias, mayoritariamente en Londres. Los hechos ocurrieron en el año 2014 y el dinero provenía directamente de la Secretaría de Estado del Vaticano, de la que Becciu era Subsecretario de Asuntos Generales, un puesto muy vinculado a la gestión financiera de la Santa Sede.
También se vio envuelto en un escándalo por desvío de fondos del Óbolo de San Pedro, el fondo de donaciones de los fieles para la obra caritativa del Papa. En el año 2020 el Papa Francisco le apartó y le quitó los derechos de Cardenal por nepotismo. Un año después, en la histórica entrevista con Carlos Herrera, el Pontífice mostró su deseo de que Becciu saliera inocente, por ser una persona a la que tenía estima.
Sin embargo, una vez empezó el proceso en 2023, la Fiscalía Vaticana pidió que fuera condenado a 7 años y 3 meses de cárcel por el daño que su supuesta corrupción le ha hecho a la Santa Sede. Finalmente fue condenado a 5 años y 6 meses de prisión. Becciu siempre ha defendido su inocencia y su sentencia está recurrida en la actualidad.