Ni el cansancio ni el calor de Roma pueden con la ilusión de los jóvenes españoles en el Jubileo: "Cruzar la Puerta Santa ha sido especial"

Los paraguas y sombreros para protegerse del sol forman parte del paisaje en la Plaza de San Pedro del Vaticano, junto a las gorras, los sombreros y las botellas de agua para mantenerse hidratado

José Melero Campos

Publicado el

2 min lectura

Roma. Más de treinta grados de temperatura. Jóvenes de todo el mundo peregrinan a la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro para obtener la indulgencia plenaria. Es un momento muy especial que están experimentando estos días cientos de miles de personas que se congregan en la capital italiana con motivo del Jubileo de la Juventud que se prolongará hasta el próximo domingo, 3 de agosto.

Los paraguas para protegerse del sol forman parte del paisaje en la Plaza de San Pedro del Vaticano, junto a las gorras, los sombreros y las botellas de agua para mantenerse hidratado. Tampoco faltan las banderas de los países de procedencia. Uno de ellos es Juan, ataviado con la bandera de España.

“Ha sido emocionante cruzar la Puerta Santa, hemos llegado a las siete de la mañana y no había nadie”, ha comentado el joven leonense que se ha desplazado hasta Roma en autobús junto a otros 105 acompañantes.

“Llevamos mucho tiempo preparando el viaje"

Entre bermudas y gorras juveniles caminan un grupo de jerezanos por San Pedro. Este viernes cruzarán la Puerta Santa. Mientras tanto, viven la experiencia con ilusión y buen ambiente, lo que tiene su mérito tras 37 horas de viaje en autobús.

“No nos hemos ni duchado”, comenta uno de ellos. Pero vienen bien preparados, “con mucha comida, crema de sol y agua”, precisa Blanca.

Tampoco faltan las familias enteras al Jubileo de los Jóvenes como Ana, que ha venido con su marido e hijos desde Tomelloso: “Llevamos mucho tiempo preparando el viaje, desde diciembre con la app del Jubileo para organizar visitas, sacar las entradas y no tener problemas para acceder a los sitios que queríamos estar”.

Valentina, joven adolescente que por primera vez visita Roma, ha tenido la oportunidad de cruzar la Puerta Santa en las cuatro basílicas: “Lo he pasado muy bien, da mucha impresión ver todas las iglesias y disfrutarlo en familia mucho mejor”, asegura.

Los operarios trabajan a destajo en Tor Vergata 

Mientras tanto, los operarios ultiman los preparativos para los actos centrales del Jubileo que tendrán lugar en la explanada de Tor Vergata el próximo sábado con la Vigilia y el domingo con la misa, ambas presididas por el Papa León XIV. En total, se han instalado 179 pantallas gigantes; 2.000 altavoces; 110 generadores eléctricos; 122 cámaras de vigilancia; setenta nebulizadores para refrescar el ambiente; 2.700 baños y cinco millones de botellas de agua.

Considerado por el Vaticano como el "momento más esperado" del Año Santo, el Jubileo de la Juventud reúne esta semana a participantes de 146 países, con la presencia de cerca de 27.000 jóvenes llegados de España y también con importantes grupos llegados de Latinoamérica. Se espera que reúna a cerca de un millón de jóvenes este fin de semana en la explanada de Tor Vergata.