Arranca la cumbre sobre la protección de menores en el Vaticano

Comienza la cumbre sobre los abusos en la Iglesia y el Papa Francisco pide escuchar a las víctimas y tomar "medidas concretas"

Por Marina Martín Álvarez @MarinaWarlock

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:21

VINCENZO PINTO / POOL

La cumbre contra los abusos en la Iglesia ha comenzado en el Vaticano. El Papa Francisco ha arrancado con un discurso en el que ha pedido que se tomen "medidas concretas" y que se escuche a las víctimas. Esta cumbre, que se extiende hasta el 24 de febrero, reune a los presidentes de todas las Conferencias Episcopales del mundo y está destinada a poner en práctica medidas eficaces para prevenir los abusos sexuales a menores.

El objetivo principal es transmitir a los obispos la importancia de su ministerio en los campos pastoral, jurídico y espiritual. Para ello, el Pontífice ha adelantado que se entregará a los participantes, entre ellos 114 representantes de las Conferencias episcopales, unas "líneas-guías" para ayudar a reflexionar y que serán "un simple punto de partida".

En el comienzo de esta cumbre el Papa Francisco ha señalado que "sobre este encuentro pesa la responsabilidad pastoral y eclesial que nos obliga a discutir juntos, de manera sinodal, sincera y profunda sobre cómo enfrentar este mal que aflige a la Iglesia y la humanidad". 

Además, el Santo Padre ha recalcado que en la historia de la Iglesia "se necesita concreción" y que "ante el flagelo del abuso sexual perpetrado por los hombres de la Iglesia contra los menores, pensé en consultarme con ustedes, patriarcas, cardenales, arzobispos, obispos, superiores religiosos y responsables, para que juntos(...) podamos escuchar el grito de los pequeños que piden justicia".

Dinámica de las reuniones

El Papa participará en las reuniones y en las distintas sesiones, al igual que hace en los Sínodos de obispos. El portavoz interino Alessandro Gisotti ha adelantado que se escuchará a expertos y habrá una liturgia penitencial y una celebración eucarística final. Las sesiones plenarias, serán moderadas por el exportavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

En estas reuniones se abordará la responsabilidad, la asunción de responsabilidades y la transparencia. Según uno de los organizadores de la cumbre, el profesor Hans Zollner, el primer día estará dedicado a la responsabilidad del obispo tanto a nivel pastoral como jurídico y espiritual, el segundo a la rendición de cuentas, y el tercero a la transparencia en todos los terrenos, tanto en lo referente a los procedimientos internos, respecto a las autoridades, a la prensa y también respecto al pueblo de Dios, para que esté informado de lo que sucede.