"La Semana Santa de Móstoles, para todos"

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 19:09

José Antonio es ciego. Vive la Semana Santa con pasión y fe y este año ha podido tocar, por primera vez, las tallas de los pasos de la Semana Santa de Móstoles. Ésta es referente por su Procesión del Encuentro, declarada de Interés Turístico Regional, vuelve a ser referente en la Comunidad de Madrid al convertirse en la primera Semana Santa Inclusiva de la región.

Los cofrades, el Sábado Santo preparan las imágenes del Cristo Yacente y la Piedad y las bajan de los pasos para que éstas puedan ser accesibles a las personas ciegas. La Junta de Hermandades de la Semana Santa de Móstoles, en la que se encuentran la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Cristo Yacente y la Cofradía de Jesús Nazareno, han decido poner en marcha esta iniciativa con el fin de alcanzar la plena inclusión de las personas con discapacidad en nuestra sociedad.

Con el lema ‘La Semana Santa de Móstoles, para todos’ se busca concienciar a toda la sociedad de lo importante que es promover proyectos como este que ya se viene realizando en la Semana Santa de Granada desde hace unos años.

En esta primera edición, las personas con movilidad reducida y los ciegos serán los protagonistas de la iniciativa gracias a las dos experiencias que se han puesto en marcha. Los usuarios de sillas de ruedas podrán ver las procesiones del Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo y Domingo de Resurrección desde una tribuna, instalada por el Ayuntamiento de Móstoles, con el fin que desde la misma también se pueda tener visión del momento del Encuentro en la procesión del Domingo de Resurrección.

Para esta experiencia, la Asociación de Discapacitados Físicos de Móstoles colaborará con la Junta de Hermandades para difundir y comunicar a los usuarios de sillas de ruedas la existencia de dicha plataforma, una medida que han valorado de forma muy satisfactoria desde este colectivo del Tercer Sector.

En el caso de las personas ciegas, la Junta ha decidido realizar una experiencia sensorial el Sábado Santo, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, en la que podrán ‘ver’ a través del tacto las imágenes de la Piedad y Cristo Yacente que procesionan el Viernes Santo. Con esta iniciativa, se busca que las personas ciegas puedan describir los rasgos más destacados de ambas tallas, como son las expresiones y las llagas de Jesucristo en el costado, de las manos y de los pies.

Como explican desde la organización, este proyecto seguirá desarrollándose en los próximos años con el fin de realizar más experiencias con otros colectivos con discapacidad, aunque el principal objetivo es que más ciudades tomen el ejemplo de Móstoles o Granada y desarrollen actos en su Semana Santa que favorezcan la inclusión de las personas con discapacidad.