Los misterios que rodean al cuadro más valorado del mundo, obra de Leonardo Da Vinci: ¿Cuál es su paradero?

Leonardo Da Vinci pintó a principios del siglo XVI el cuadro que hoy es el más codiciado del planeta, pero su paradero es incierto en la actualidad

Tiempo de lectura: 3’

Desde noviembre de 2017, se considera que la imagen de Jesús pintada por Leonardo Da Vinci, 'Salvator Mundi', es la obra de arte más cara del planeta, después de que fuera adquirida en subasta por un importe de 450 millones de dólares en la ciudad de Nueva York. El comprador se desconocía en un primer momento.

ctv-sk3-salvator

El cuadro, que data de comienzos del siglo XVI, es el único de los que se conserva de Da Vinci que pertenece a un coleccionista privado. 45,5 x 66 centímetros, la imagen representa a Jesús vestido con una túnica azul.

Un cuadro que pasó por varias manos a lo largo de los siglos

Da Vinci fraguó 'Salvator Mundi' en el mismo periodo en el que pintó 'Mona Lisa'. Durante el siglo XVII, el cuadro perteneció a la colección privada del rey Carlos I y posteriormente en manos de su hijo, Carlos II. Luego, ya en el siglo XVIII, cambiaría de propietario, concretamente Charles Herbert Shefield, un hijo del Duque de Buckingham.

ctv-bio-mona

Durante todo el siglo XIX, se perdió la pista de la obra de arte de Da Vinci. Pocos años antes de comenzar el siglo XX, el cuadro volvería a la primera plana, después de que fuera adquirida por Sir Charles Robinson. La particularidad de entonces es que ya se desconocía quien fue el pintor que originó aquella maravilla.

En la década de los años cincuenta del pasado siglo, 'Salvator Mundi' fue vendida nuevamente, por apenas unos sesenta dólares de la época. No fue hasta el siglo XXI, concretamente en 2005, cuando fue puesta a la venta en EEUU.

Ya en el año 2011, el historiador de la Universidad de Columbia, Robert Simon, comprobó que aquella obra de arte pertenecía al genial pintor italiano. Un descubrimiento que no salió gratis, ya que previamente tuvo que ser restaurada, debido a su avanzado estado de descomposición. Fue Dianne Dwyer Modestini, perteneciente a la Universidad de Nuva York, quien dirigió aquella tarea.

En un primer momento, la autenticidad de la autoría estaba en duda por los incrédulos. Parte de aquellos descreídos se disolvieron una vez que la National Gallery de Londres expulso 'Salvator Mundi' en su galería, lo que sirvió de espaldarazo para su salida a subasta por cifras millonarias.

Visto con perspectiva, en el óleo había muchos elementos que demostraban que la autoría de la obra era de Leonardo Da Vinci: la posición del pulgar derecho, el esfumato del rostro (que es típico en las obras del autor); o la forma del pelo y el modo en el que que está anudada la estola.

Aquello, lógicamente, revalorizó por millones de euros el cuadro, que antes de la última subasta que tuvo lugar en Nueva York, fue comprada en 2013 por el empresario ruso Dmitry Rybolovlev, por un importe de 127 millones de euros.

El misterio que rodea a 'Salvator Mundi'

Pese a que la obra fue pintada en torno al año 1.500, inicios del siglo XVI, un grupo de investigadores de la Universidad de Cornell (EEUU) descubrieron un detalle misterioso. Como hemos comentado, esta obra maestra del Renacimiento representa a Jesús bendiciendo a todos, vestido con una túnica azul.

Pero lo que llama la atención de los expertos es la esfera de cristal que porta en su mano derecha Jesucristo. Una esfera que, a priori, representa la Tierra. Sin embargo, tal y como se puede comprobar, no se muestra el reflejo de la luz, lo que lleva a pensar a los especialistas que, tal vez, Leornado Da Vinci, cometió un error.

ctv-m7a-leonardo

El grupo de investigación de la Universidad de Cornell creó una copia virtual de la pintura y han utilizado una herramienta de gráficos por ordenador para renderizar la composición y sintetizar cómo se habría reflejado la figura de Cristo a través de esferas de diferentes materiales.

Así se vendió el cuadro

Desde que fuera adquirida en 2017 por un coleccionista anónimo, nada se ha vuelto a saber del cuadro 'Salvator Mundi'. La casa de subastas Christie's afirmó que se trataba de un hombre de origen saudí sin interés previo en el mundo del arte.

Con el paso de los días, se supo que el comprador era el príncipe Bader bin Abdullah bin Farhan al Saud, un colaborador estrecho del príncipe saudí, Mohammed bin Salman.

El cuadro fue promocionado como una reliquia, el último Leonardo. Incluso la casa de subastas Christie's la definió como 'La Mona Lisa masculina'. Finalmente, la empresa de subasta la puso en venta en 2017. Lo curioso es que el cuadro fue exhibido como una obra contemporánea, para que de esta manera se revalorizara (el arte contemporáneo se vende más caro que el antiguo), además de lograr atraer la atención de coleccionistas y medios de comunicación.

¿Cuál es el paradero del cuadro?

Un año después de la compra de 'Salvator Mundi', el Museo del Louvre anunció que la obra se expondría en el espacio parisino en el otoño de 2018. Se emprendió una campaña de promoción enorme anunciando la presencia de la última obra reconocida de Leonardo Da Vinci. Pero aquello no se produjo, siendo cancelada la exposición con tan solo dos semanas de antelación.

Hace aproximadamente un año, el experto en arte Kenny Schachter, arrojó algo de luz ante este misterio, afirmando que el lienzo fue instalado en el yate del comprador, Mohammed bin Salman. Según determinadas fuentes, 'Salvador Mundi' permanecerá en el yate hasta que el gobierno de Arabia Saudí convierta la región de Al-Ula en un lugar atractivo para el turismo.

Religión