Roma también celebra la festividad de Santiago en una Misa presidida por Arellano, Ladaria y Aurelio García

La Iglesia Española de Santiago y Montserrat de la capital italiana ha acogido la Eucaristía en la que también ha estado presente la embajadora en la Santa Sede, Isabel Celaá

Tiempo de lectura: 2’

Es 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol y Patrón de España. En Galicia, Castilla y León, País Vasco y Navarra es jornada festiva. Como es tradición, el acto litúrgico más importante ha tenido lugar en la Catedral de Santiago de Compostela donde su arzobispo, Francisco José Prieto, ha presidido la Santa Misa en honor al Apóstol.

Pero no solo en la capital gallega y diferentes puntos de nuestras fronteras, también en Roma se ha celebrado la festividad del Patrón de España. Ha sido en la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat, donde ha presidido la Eucaristía el Decano del Tribunal de la Rota, Alejandro Arellano; quien fuera hasta hace unos días prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal Luis Ladaria y el obispo Aurelio García, de Culto Divino. Además, ha estado presente la embajadora española en la Santa Sede, Isabel Celaá.


El Apóstol Santiago, Patrón de España

Desde el siglo IX, los reyes de la Reconquista reconocían a Santiago Apóstol como su patrón. Sin embargo, no fue hasta el siglo XVII cuando el Papa Urbano VIII declaró a Santiago Patrón de España. De este modo, Santiago el Mayor fue reconocido oficialmente como único patrón de España (que desde 1627 compartía con Santa Teresa de Jesús).

Junto con esta decisión, la Iglesia dio su reconocimiento conjunto y oficial de que los restos del Apóstol estaban enterrados en Compostela, y estableció además que su festividad se celebrara cada 25 de julio. «Dios hizo a Santiago, Patrón de España, que no existía entonces, para que cuando llegue el día pudiera interceder por ella y volverla otra vez a la vida con su doctrina y con su espada», afirmó en una ocasión Francisco de Quevedo.

Desde 1646, por obra de Felipe IV, está institucionalizado el Voto de Santiago, que siguiendo la tradición de los reyes cristianos del norte de la Península en los tiempos de la Reconquista, daba una ofrenda por parte de los reyes, príncipes y del arzobispo de Compostela a la Iglesia de Santiago cada 25 de julio. Esta ofrenda sigue teniendo lugar a día de hoy, aunque de forma simbólica, en la celebración de la misa en el Día del Apóstol.

Religión