Jerónimo José Martín analiza la nueva película sobre Jesús que busca el éxito de ‘El Príncipe de Egipto’
El crítico de cine desgrana en 'Ecclesia Al Día' las claves de 'Rey de Reyes', una cinta de animación que narra la vida de Jesucristo desde la mirada de Charles Dickens
Publicado el
2 min lectura
El programa Ecclesia Al Día de TRECE, presentado por Raquel Caldas, ha analizado el reciente estreno de cine de animación ‘Rey de Reyes’. El crítico de cine Jerónimo José Martín ha desgranado las claves de esta producción que narra la vida de Jesús y que está cosechando un gran éxito.
Una historia contada por Charles Dickens
La película presenta una gran originalidad en su enfoque, ya que es el propio Charles Dickens quien narra la historia. Según ha explicado Martín, el guion se basa en "una pequeña obrita que él no había previsto para ser publicada, sino para contársela a sus hijos". Se trata de un texto que la familia del autor decidió publicar mucho más tarde, en 1934.
La narración transcurre en montajes paralelos, donde Dickens cuenta la vida de Jesús según San Lucas a su hijo. "El espectador se va metiendo también [...] y el propio adulto, pues mira también con ojos de niño esta producción", ha comentado el crítico sobre cómo la cinta consigue involucrar a toda la familia.
Calidad y un reparto de voces estelar
Martín ha destacado que el director es surcoreano, lo que refleja "el crecimiento del cristianismo y, en concreto, del catolicismo en Corea del Sur". Producida en colaboración con Estados Unidos y distribuida por Angel Studios (The Chosen), la película ha recaudado ya más de 60 millones, siguiendo la estela de grandes éxitos como ‘El Príncipe de Egipto’.
En su versión original, la cinta cuenta con un elenco de voces de primer nivel, con nombres como Kenneth Branagh (Charles Dickens), Pierce Brosnan, Uma Thurman o Mark Hamill (Herodes). Para el experto, esto es un dato revelador: "Te das cuenta que han actuado en la película porque les convencía el planteamiento de la película, y eso dice mucho en su favor".
Una experiencia de oración
Uno de los aspectos más comentados ha sido la fidelidad de la película al evangelio de San Lucas. Esta fidelidad, combinada con la narrativa inmersiva, convierte el visionado en una experiencia espiritual. Según Martín, la película "te ayuda a rezar, o sea, te metes en las escenas del evangelio como un personaje más", una técnica de oración empleada por santos como San José María o Santa Teresa de Jesús.
Marta Isabel, otra de las colaboradoras, ha compartido su experiencia tras ver la película: "Salí del cine con una sensación de haber estado rezando". Además, ha añadido que el filme logra mantener la atención de niños y mayores porque "te mete como un personaje más, y te mira a ti Jesús".
Sobre la calidad de la animación, Martín ha señalado que cuenta con profesionales de primer nivel, incluyendo a dos españoles del equipo de Tadeo Jones que han trabajado en los fondos. "Como toda buena película de animación, tiene varias lecturas", ha afirmado, destacando que incluye golpes de humor para los niños y momentos de interpelación directa, como cuando Jesucristo mira a pantalla, que impactan también a los adultos.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.