Francisco recuerda a las misioneras asesinadas hace 40 años en El Salvador: "Son un ejemplo"

En la Audiencia General, el Santo Padre ha orado por la masacre en Nigeria: “Que Dios los acoja en su casa y consuele a sus familiares”

Tiempo de lectura: 2’

Durante la Audiencia General celebrada hoy, en la biblioteca del Palacio Apostólico vaticano, el Papa Francisco ha realizado un llamamiento a orar por Nigeria. El sábado pasado ocurrió una masacre en el noreste de Nigeria en el que más de cien personas, la mayoría trabajadores agrícolas los campos de arroz cerca de Maiduguri, la capital del estado de Borno, fueron brutalmente asesinadas.

El Papa ha condenado el ataque sin presencia de fieles por las disposiciones sanitarias ante la pandemia: "Me gustaría rezar por Nigeria, por desgracia de nuevo ensangrentada por un nuevo ataque terrorista. En el norte del país han sido asesinados más de cien campesinos que estaban trabajando".

El Santo Padre ha expresado su oración y cercanía con Nigeria: “Lamentablemente sigue ensangrentada por una masacre terrorista. El sábado pasado, en el noreste del país, más de cien agricultores fueron brutalmente asesinados. Que Dios los reciba en su paz y consuele a sus familias; y que convierta los corazones de aquellos que cometen tales horrores, que ofenden seriamente su nombre”.

El Papa Francisco recuerda a las misioneras asesinadas en El Salvador cuando se cumplen 40 años

El recuerdo del Papa por las misioneras asesinadas

A raíz de ello, el Papa también ha conmemorado a las misioneras asesinadas hace justo 40 años. El 2 de diciembre de 1980 en El Salvador fueron asesinadas cuatro misioneras norteamericanas: las hermanas de Maryknoll, Ita Ford y Maura Clarke, la ursulina Dorothy Kazel y la voluntaria Jean Donovan por elementos de las fuerzas armadas. Según ha explicado Vatican News, los asesinatos se produjeron en el contexto de la guerra civil que durante doce años desgarró la sociedad salvadoreña.

El Papa Francisco ha recordado que “el 2 de diciembre de 1980, fueron secuestradas, violadas y asesinadas por un grupo de paramilitares. Estaban sirviendo en El Salvador en el contexto de la guerra civil. Con compromiso evangélico y asumiendo grandes riesgos, llevaron alimentos y medicinas a los desplazados y ayudaron a las familias más pobres. Estas mujeres vivieron su fe con gran generosidad. Son un ejemplo para que todos se conviertan en fieles discípulos misioneros”.

El recordatorio por el 40 aniversario

Durante el día de hoy van a ser varias ciudades del mundo las que recuerden a las misioneras asesinadas. Donde ocurrió la masacre, en El Salvador, tendrá lugar una misa presidida por todos los obispos y con presencia de fieles en la catedral de Chalatenango.

Antes de la eucaristía tendrá lugar un pequeño homenaje para agradecer el servicio de las cuatro mujeres que dieron a los pobres y a sus comunidades durante la guerra civil. Todo ello se realizará respetando las normas sanitarias vigentes. La Iglesia salvadoreña ha unido su sangre con la de tantos hombres y mujeres que ofrendaron sus vidas por un país donde se respete la vida, especialmente la de los más pobres.

También, el cardenal Michael Czerny, en la ciudad de Roma, presidirá por la tarde la misa del 40 aniversario en el Oratorio de Caravita.

Religión