El cardenal Farrell pide a Comunión y Liberación que revise sus enseñanzas y prácticas que no ayuden

El nuevo presidente del movimiento anima a todos sus miembros a acoger con amor la corrección del prefecto para seguir dando frutos en la Iglesia

Tiempo de lectura: 2’

El prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, cardenal Kevin Farrell, ha dirigido una carta al nuevo presidente de Comunión y Liberación (CL), Davide Prosperi, en la que lamenta las resistencias a los cambios dispuestos por la autoridad eclesiástica y exige dar «una adecuada formación» a las decenas de miles de miembros del movimiento sobre el tema del carisma.

Con respecto al tema del gobierno, el responsable del Dicasterio expresa su tristeza «al constatar que algunos líderes y personas influyentes dentro del Movimiento continúan sugiriendo y promoviendo entre los miembros de CL, incluso públicamente, un clima de desconfianza hacia la Iglesia y de resistencia a sus indicaciones». Algo que, según escribe en su carta, compromete seriamente «la toma de conciencia de los errores del pasado» y la «sanación de ideas, principios y prácticas solicitada reiteradamente por la autoridad eclesiástica».

«Es necesario —escribe el purpurado estadounidense— que el Movimiento de Comunión y Liberación, y sobre todo sus dirigentes y directivos a todos los niveles, incluidos aquellos que han ocupado cargos gubernamentales y/o educativos en el pasado y hayan cesado en tales cargos, acojan con docilidad y espíritu eclesial la invitación de la Iglesia a reconocer los problemas y arevisar las enseñanzas, las prácticas, los métodos de gobierno y las formas de organización de la vida interna que se han revelado inadecuados o incluso nocivos».

La doctrina de la «sucesión del carisma», un grave error

El cardenal Farrell, que es también el camarlengo de la Iglesia, escribe:. «Me gustaría aclarar —le escribe a Prosperi— que la doctrina de la "sucesión del carisma" —propuesta y alimentada durante la última década dentro de CL por los encargados de la gestión, con secuelas que aún se cultivan y favorecen con motivo de algunas intervenciones públicas— es gravemente contraria a las enseñanzas de la Iglesia».

El prefecto del Dicasterio señala que «ni siquiera el fundador» puede ser considerado «el dueño» del carisma, sino un instrumento del Espíritu al servicio de todo el pueblo de Dios. «Los carismas otorgados por el Espíritu son patrimonio del que no se es dueño; se conocen y se acogen con miras al bien común. Por lo tanto, les ruego que se aseguren de que se promueva lo antes posible una adecuada formación sobre el tema de los carismas en la Iglesia entre todos los miembros de la asociación y que se detenga cualquier acción encaminada a promover esta falsa doctrina entre los miembros de CL».


ctv-9x1-davide-prosperi-fraternidad-comunion-y-liberacion

Prosperi: «Toda poda, si se acepta por amor a Cristo, da mucho fruto»

Davide Prosperi ha expresado su «profundo dolor»: «Me mortifica en particular el hecho de que esta nueva iniciativa del cardenal haya sido provocada por actitudes inmaduras de algunos de nosotros, y comprendo la inquietud que podría generar ahora en quienes desean seguir con sencillez la propuesta del Movimiento en Comunión con el Papa Francisco», escribe.

El actual responsable de CL comunica a los miembros, no obstante, que «no debemos temer este paso que la Iglesia nos pide». «La corrección que recibimos, como señala el Cardenal, no cuestiona la sustancia de nuestra experiencia, la autenticidad del carisma, la profunda estima por don Giussani y la obra que de él nació (…)», escribe. Y añade: «Como ya he tenido ocasión de decir en otra ocasión, somos conscientes de que toda poda, si se acepta por amor de Cristo, siempre da fruto, mucho fruto».

Religión