Seguidores de Bolsonaro amenazan de muerte al obispo Vicente Ferreira mientras celebraba la Eucaristía

El prelado es el secretario general de la Comisión de Ecología Integral y Minería del episcopado, que exige justicia para las víctimas de la presa de Brumadinho

Por José Ignacio Rivarés

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 18:22

Un grupo de seguidores del todavía presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, profirieron este domingo, 13 de noviembre, amenazas de muerte contra el obispo auxiliar de Belo Horizonte, Vicente Ferreira, mientras celebraba la Eucaristía en una pista polideportiva de la parroquia de San Caetano, en la ciudad de Moeda (Estado de Minas Gerais). «Fuera obispos» y «Fuera será diferente», fueron algunos de los gritos coreados contra el pastor.

Ferreira se había mostrado poco antes partidario de que la justicia investigara a Bolsonaro. «Por lo que le dolió al país. Por tanta cicatriz, en la gente y en la tierra. Con refinamientos de crueldad. En las medidas públicas y en lo que hizo en secreto. Por cada sospecha de corrupción. No es suficiente haber perdido unas elecciones. El daño está en todas partes. En rigor, Bolsonaro tiene que ser investigado», afirmó en la red social Twitter.


La Comisión Especial de Ecología Integral y Minería de la Conferencia Episcopal (CEEM) ha emitido un comunicado en el que repudia «los posicionamientos extremistas» de los acosadores —que, dice, «no caben en nuestra sociedad»— y expresa su solidaridad con el obispo Ferreira y el arzobispo en Belo Horizonte, Walmor Oliveira de Azevedo.

«Este discurso —se explica— está ligado a la realidad nacional que vivimos en nuestra sociedad donde el odio y la intolerancia política son cada día más "aceptables"; en una sociedad democrática esto no se puede permitir. La acción singular en la defensa de los pueblos y comunidades en conflicto con la minería, especialmente en la defensa de los afectados por la rotura de la presa de Vale en Brumadinho, también forman parte del contexto en el que el obispo Vicente Ferreira viene sufriendo amenazas».

Atentados medioambientales de la industria minera

La CEEM fue puesta en marcha por el episcopado hace tres años y de ella forman parte obispos, laicos y asesores. El organismo ha impulsado la llamada «Caravana por la ecología integral en tiempos extractivistas», que hace unos meses hizo una gira por Europa para sensibilizar sobre el expolio que ejercen las empresas multinacionales a las comunidades, contaminando el agua y arrasando el medio ambiente. Se ha creado —dice Ferreira— un «sistema de minero-dependencia que ofrece empleo, pero que en realidad saca las riquezas y deja los problemas: falta de educación, de salud y pobreza».

La Caravana visitó el pasado mes de abril la sede de la Conferencia Episcopal Española, donde mantuvo un encuentro con los sacerdotes Fernando Fuentes, director del Secretariado de la Comisión para la Pastoral Social y Promoción Humana, y Vicente Martín, director del Secretariado de la Subcomisión para la Acción Caritativa y Social de la CEE.

La rotura de la presa minera de Brumadinho tuvo lugar en 2019 y en ella perdieron la vida al menos 270 personas. Se trata del mayor desastre ambiental de la historia de Brasil.