Perú: El Papa Francisco acepta la renuncia del español Ángel Simón como obispo de Chimbote

El misionero zamorano cede el testigo al carmelita descalzo Ángel Ernesto Zapata Bances

Por José Ignacio Rivarés

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 08:54

El español Ángel Francisco Simón Piorno es desde este 18 de mayo un obispo emérito. El Papa Francisco le aceptó ayer la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Chimbote (Perú) y nombró a su sucesor en la persona del carmelita descalzo Ángel Ernesto Zapata Bances. Monseñor Simón tiene 76 años y ha pastoreado la sede durante los últimos 18. Su sucesor tiene 61 años.

Nacido en la localidad zamorana de Carbellino el 3 de diciembre de 1945, don Ángel cursó sus primeros estudios en Toro y Zamora (con los Escolapios y en el seminario menor) antes de continuar su formación en la Universidad de Comillas con los Jesuitas. Hizo su profesión perpetua en 1958, y llegó a Perú por primera vez —para apoyar a la Compañía en tareas educativas en el vicariato de Jaén— en 1967. Fue ordenado sacerdote en la catedral de Zamora en 1973 y dos años después retornó a Perú.

Al ministerio episcopal accedió en 1991. Juan Pablo II lo nombró ese año obispo residencial de Chachapoyas, y en 1995 lo trasladó a Cajamarca, una sede de la que ya era administrador apostólico desde diciembre de 1992. En Cajamarca permaneció como residencial nueve años, hasta que el santo Papa polaco volvió a darle en 2004 un nuevo destino, esta vez definitivo: Chimbote. En esta sede reemplazó al recordado obispo Luis Bambarén Gastelumendi, jesuita, un pastor muy querido, gran defensor de los derechos humanos y firme antagonista del cardenal Cipriani.

En su etapa se culminó el proceso de beatificación de los llamados «mártires de Chimbote», tres misioneros asesinados en 1991 por el grupo terrorista Sendero Luminoso. La ceremonia en la que el italiano Alessandro Dordi y los polacos Miguel Tomaszek y Zbigniew Strzalkowski fueron elevados a los altares tuvo lugar en 2015.

Un carmelita descalzo de Lima

El sustituto de monseñor Simón Piorno es el carmelita descalzo Ángel Ernesto Zapata Bances. Nacido el 3 de agosto de 1959 en Lima, el obispo electo hizo la profesión solemne en 1986 y fue ordenado sacerdote en marzo del año siguiente. Estudió en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima y el Bachillerato en Teología y la Licenciatura en Espiritualidad en la Pontificia Facultad Teológica Teresianum de Roma.

Ha sido, entre otros cargos, director de la Conferencia de Religiosos del Perú y vicario regional y comisario de los Carmelitas Descalzos del Perú. En la actualidad era superior de la comunidad de Carmelitas y párroco de la parroquia limeña de San José.

La diócesis de Chimbote se halla en la región de Ancash, en la parte norte del país, entre los ríos Santa y Fortaleza. Tiene una extensión de 23.500 kilómetros cuadrados y una población de 635.000 católicos. Surgida en 1962 como prelatura apostólica con territorios desgajados de las jurisdicciones vecinas, la Santa Sede la elevó a diócesis en 1983. Forma parte de la provincia eclesiástica de Trujillo.

Actualmente cuenta con 51 parroquias y 520 misiones a cuyo servicio trabajan 66 sacerdotes (56 de ellos diocesanos) y 95 religiosas y religiosos. En su seminario mayor, abierto precisamente por monseñor Simón hace dos años, se forman hoy día 17 candidatos al sacerdocio.