Estos son los diez grandes acontecimientos que protagonizará la Iglesia en 2021

La visita del Papa a Irak, el Año de la Familia, el Encuentro Europeo de los Jóvenes de Santiago de Compostela y el congreso por el 40° Aniversario de Medjugorje, entre otros

Por Redacción Religión

Tiempo de lectura: 4' Actualizado 31 dic 2020

Para dar apertura al año 2021, 'Aleluya' ha recogido diez eventos de la Iglesia que ocurrirán en este año. Varios de ellos han tenido que ser aplazados en el 2020 por causa de la covid-19, pero tendremos la ocasión de disfrutarlos a partir de ahora. Además, algunos podremos vivirlos de cerca como son el Encuentro Europeo de los Jóvenes de Santiago de Compostela o el Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable en Pamplona. Otros, por ejemplo, nos tendremos que conformar con seguirlo a través de los medios digitales o las redes sociales; así será la visita del Papa a Irak.

1. Año Xacobeo

Estamos a tan solo un día de que comience un nuevo Año Santo, más de una década después del último Xacobeo. La Puerta Santa permanecerá abierta desde la tarde del 31 de diciembre del 2020 hasta el 31 de diciembre del siguiente. En este periodo de tiempo todos los creyentes que visiten la tumba del Apóstol en la Catedral de Santiago reciben la indulgencia plenaria por parte de la Iglesia; es decir, el perdón de todos los pecados.

2. Año de San José

La Iglesia Católica pone su mirada desde este 8 de diciembre y hasta la misma fecha de 2021 en San José, padre de Jesús de Nazaret y esposo de María. De esta manera, el Papa Francisco reivindica, a través de la Carta apostólica ‘Patris corde’ (con ‘Corazón de padre’), el valor de su figura, cuando se cumplen 150 años desde que fuera declarado patrono de la Iglesia Universal.

3. Año de la Familia

El Papa Francisco convoca el Año especial dedicado a la familia, que se inaugurará el 19 de marzo de 2021, quinto aniversario de la publicación de la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia. Además, el Santo Padre ofrecerá a la Iglesia la oportunidad de reflexionar y profundizar en el riquísimo contenido de la Exhortación Apostólica, fruto de un intenso camino sinodal, que aún continúa a nivel pastoral.

La iniciativa, que lleva el nombre de Año “Familia Amoris Laetitia” y que estará marcada por propuestas e instrumentos pastorales que se pondrán a disposición de las realidades eclesiales y de las familias, concluirá con la celebración del X Encuentro Mundial de las Familias en Roma, en junio de 2022.

4. Año Laudato si'

El Papa anunció un Año Laudato si' del 24 de mayo de 2020 hasta el 24 de mayo de 2021 dedicado a la encíclica social y ecológica, el texto que hizo público el Papa Francisco hace 5 años para impulsar el cuidado de “la casa común” y la apreciación de la obra del Creador. La Iglesia seguirá celebrando un año especial.

Al evocar el quinto aniversario de la encíclica Laudato si’, después del Regina Coeli, el Papa enfatizó su objetivo: “Llamar la atención sobre el clamor de la Tierra y de los pobres”. El Papa lo anunció dando “gracias a la iniciativa del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, la Semana Laudato si’, que acabamos de celebrar, florecerá en un año especial de aniversario de Laudato si'.

5. La visita del Papa a Irak

El Papa Francisco viajará en marzo de 2021 a Irak. La visita se realizará entre los días 5 al 8 de este mes y el Papa irá a la capital, Bagdad y también a Mosul. Se trata de un viaje apostólico de cuatro días a un destino muy deseado por el Papa y supone un gesto de cercanía a un país que ha sufrido el horror de la guerra. Es además el primer viaje internacional desde finales de 2019.

6. El Encuentro Europeo de los Jóvenes de Santiago de Compostela

El evento, convocado por la archidiócesis de Santiago y organizada conjuntamente con la Subcomisión de Juventud e Infancia de la Conferencia Episcopal Española, tendrá lugar en la capital gallega del 4 al 8 de agosto de 2021 y podrán participar jóvenes de entre 15 y 35 años.

La Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ) se celebra siempre que coincide con Año Santo Compostelano, desde que San Juan Pablo II celebró, en 1989, en Santiago la Jornada Mundial de la Juventud.

7. El Encuentro Europeo de Jóvenes de la Comunidad de Taizé

Este año el Encuentro Europeo de Jóvenes de la Comunidad de Taizé que se ha celebrado en fin de año ha sido online. Por primera vez en su historia, la comunidad de Taizé no ha querido renunciar a este momento de comunión entre miles de jóvenes de toda Europa. Por eso decidió organizar un encuentro online, abierto a jóvenes de todo el mundo. El encuentro, que ha llegado a su 43ª edición, debía tener lugar este año en Turín, pero debido a la pandemia de la covid-19 se ha decidido posponer para 2021.

8. El 800 aniversario de la Catedral de Burgos

El 20 de julio del 2021 se cumple el 800 aniversario de la colocación de la primera piedra en la Catedral de Burgos. A raíz de ello, nace La Fundación VIII Centenario de la catedral, con la esperanza y vocación de unir a la ciudad y desarrollar diversos proyectos.

El objetivo primordial es el de impulsar nuevas dinámicas de proyección en el futuro partiendo del pasado. Una proyección que pretende consolidar la conciencia europea y establecer redes y nuevas relaciones culturales y económicas.

9. El Congreso por el 40° Aniversario de Medjugorje

Con motivo del 40° Aniversario de Medjugorje 1981-2021, el Centro Alemán de Medjugorje está organizando un congreso en línea sobre “Medjugorje: un modelo de la nueva evangelización para el mundo” que se celebrará los días 30 y 31 de enero de 2021.

El programa se llevará a cabo en Alemania y en Medjugorje. Parte del programa diario, es decir, testimonios, entrevistas, discursos y música, tiene lugar en el Santuario de Marienfried en Alemania, y el programa de oración de la tarde se transmite desde la iglesia parroquial de Santiago Apóstol en Medjugorje. Además, el Centro de Información Mir Medjugorje retransmitirá este congreso en varios idiomas y en directo.

10. El Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable

El XVII Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable se reunirá en la Catedral de Pamplona, entre el 21 y el 24 de septiembre 2021. Será un evento histórico ya que por primera vez se realizará en suelo europeo. La capital navarra se impuso a otras candidatas como Belén, Santiago y Lourdes para albergar la cita.