¿Por qué es esencial el testimonio en la transmisión de la fe?

Dos comunicadores católicos y una joven que ha hecho experiencias misioneras en Perú recuerdan el lema del Domund 2022 "Seréis mis testigos" con el director nacional de OMP

Tiempo de lectura: 2’

“El Papa San Pablo VI decía que en el mundo hacen falta más testigos que maestros”, comienza José María Calderón, director de OMP España la segunda de las tertulias organizadas por Supergesto. “¿Sigue siendo así? ¿Qué es lo que atrae más hoy?”.

“Atrae lo auténtico”, responde sin dudar Jaume Vives, responsable de comunicación de la Asociación Católica de Propagandistas. Y el testimonio es el formato en el que se comparte algo vivido en primera persona, no solo aprendido de forma intelectual. Este comunicador catalán explica cómo a él le conmovió el testimonio de los cristianos perseguidos en Irak, con los que tuvo oportunidad de estar, porque en sus miserias y su debilidad, mostraban hasta qué punto se puede llegar por amor a Dios. Y explica que curiosamente estos testimonios que él pudo grabar, están moviendo corazones de personas a perdonar en España.

Pedro del Castillo, periodista de la familia de COPE, afirma que además del testimonio personal que cada cristiano da, es necesario hacer posible que la gente conozca testimonios de los cristianos. Eso es lo que él intenta en cada una de sus entrevistas: testimonios que inspiran, y que pueden ser referentes no por sí mismos, sino porque apuntan hacia Cristo.

Mónica Marín, joven con experiencia misionera en Perú, y fundadora de la ONG “Jatari”explica que ella ha podido conocer testimonios impresionantes de misioneros, que le han dado un “máster en la vida”, que le ha llevado a ver en la práctica todo lo que ella había aprendido en la teoría. Y por eso ella misma comparte su propio testimonio en colegios y grupos, para que la gente conozca a Cristo. Esta joven madrileña subraya la necesidad de ofrecer algo más a la gente después del testimonio, porque si no hay acompañamiento, se puede quedar sin fruto.

Supergesto, una apuesta por los jóvenes

Obras Misionales Pontificias lanzó en septiembre una nueva plataforma 100% virtual para jóvenes, heredera de su tradicional revista “Supergesto”. Cada quince días publica una tertulia para jóvenes, en las que un grupo de influencers católicos y jóvenes que han realizado experiencia misioneras dialogan sobre temas actuales de la misión. Estas tertulias están moderadas por José María Calderón, director nacional de OMP. A estas tertulias quincenales se añaden firmas invitadas, pautas de meditación, o consultorios en directo en Twitch.

Religión