La Macarena de Sevilla vuelve a estar expuesta tras la restauración: "Ha sido muy duro, que no nos lo hagan más"
La Virgen de la Esperanza ha sido restaurada por Pedro Manzano en los últimos tres meses. Cientos de fieles se están acercando para comprobar que su Virgen ha vuelto
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Termina así uno de los periodos más complicados vividos por la Hermandad de la Macarena. La Virgen ha regresado tras un mes en tratamiento de anoxia y tres más en lo que es la intervención propiamente dicha, a manos de Pedro Manzano.
vUELVE LA ALEGRIA AL BARRIO DE LA MACARENA
María Santísima de la Esperanza Macarena ya aguarda al pie del presbiterio de la Basílica a los hermanos y devotos que llevan tanto tiempo ansiando reencontrarse con Ella y venerarla. Y así ha sido, desde primera hora de la mañana, cientos de devotos han aguardado a que las puertas de la Basílica se abrieran para poder ver con sus propios ojos, que si Virgen había recuperado su esplendor.
A las seis de la mañana se abrían las puertas, fuera aguardaban cientos de fieles, que han entrado con prisa para situarse en primera fila y poder comprobar con sus propios ojos que habían recuperado la Macarena
La alegría entre todos los "macarenos" por ver a su Virgen que se han acercado y han aprovechado para pedirle por sus intenciones. Hoy en un día festivo, el día de la Inmaculada Concepción, que muchos sevillanos aprovecharan para acercarse a este barrio para pasar un momento frente a esta imagen a la que tanta devoción tienen, y cuya restauración tanta polémica a generado.
La restauración de Pedro Manzano
La restauración ha constado de 3 fases, en la primera de ella se realizó a la talla un tratamiento de anoxia, que consiste en eliminar el oxígeno en el interior de un contenedor hermético provocando la extinción de posibles plagas de insectos por asfixia y deshidratación.
La segunda fase consistió en una intervención directa en la imagen. Lo más importante aquí fue retirar la pasta de madera que la Macarena había recibido durante la polémica intervención de Arquillo, para recuperar su mirada original.
Y por último, Pedro Manzano, aplicó una capa de barniz destinada a proteger el color original de la talla, evitar que se dañe con el humo o grasas. Y se llevó a cabo el trabajo de recomposición de los ojos, mejillas, boca y frente, es decir, la parte más visible de la Virgen.
La Macarena permanecerá en veneración de los fieles durante toda la jornada de este 8 de diciembre hasta las 23:00, y los días 9 y 10 de diciembre de 7:00 a 21:00.