Luis Argüello anima a los cristianos a aprovechar el verano para: "Profundizar en la celebración y vivencia de la Eucaristía"

En su carta pastoral de julio 2025, el Presidente de la Conferencia Episcopal Española recuerda que en las celebraciones hay que respetar los textos litúrgicos

Ana Palacios de Elías

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española Luis Argüello ha publicado una carta pastoral que invita a la comunidad cristiana a reflexionar sobre la importancia de la celebración de la Eucaristía y su repercusión en la vida de fe

Bajo el título Lex Orandi, Lex Credendi, Lex Vivendi, “La ley de la oración, la ley de la fe, la ley de la vida”, Argüello subraya la íntima relación entre la oración litúrgica, la fe que profesamos y la vida cristiana que vivimos.

 LA EUCARISTÍA ES UNA CELEBRACIÓN COMUNITARIA  

El Presidente de la Conferencia Episcopal destaca que la Eucaristía no debe ser vista como un acto individual o exclusivo de un pequeño grupo, sino como una celebración comunitaria que conforma a la Iglesia como Cuerpo de Cristo.

Argüello insiste en cuidar tanto los grandes momentos litúrgicos como los pequeños detalles: el equilibrio entre el silencio y el canto, la participación activa en los gestos, la dignidad en el modo de acercarse a comulgar y la preparación previa en el vestir y la actitud.

 “HAY QUE RESPETAR LOS TEXTOS LITÚRGICOS”  

Asimismo, resalta la importancia de respetar los textos litúrgicos oficiales en las canciones y la música, recordando que la Eucaristía es una fiesta profunda, que también rememora el misterio de la cruz. Hace un llamado a valorar el silencio en la oración, tanto antes, durante y después de la misa, para acoger plenamente el don del sacramento.

Sobre la comunión, señala la necesidad de acercarse con respeto y conciencia, disponiendo el corazón para recibir verdaderamente a Cristo, y también invita a facilitar que cada fiel exprese su adoración de la forma que mejor refleje su fe, sea comulgando en la mano o en la boca, con inclinación o arrodillado.

 EL VERANO, EL MEJOR MOMENTO PARA PROFUNDIZAR  

Finalmente, Luis Argüello anima a los cristianos a vivir el tiempo de verano como una oportunidad para profundizar en el significado de la Eucaristía, integrando en su vida la fe celebrada y manifestando un compromiso visible y coherente como comunidad.

Además, ha pedido que cuidemos la celebración de la Eucaristía en lo importante y en los detalles para expresar así que somos un pueblo creyente que quiere vivir de la Eucaristía, fuente y culmen de la vida cristiana, Sacramento de nuestra fe.