Las propuestas de Red Fratelli, una iniciativa para implicar a los jóvenes cristianos en política

Las elecciones europeas son una oportunidad para despertar el interés de los jóvenes por la política, que es el objetivo de los jóvenes de Red Fratelli

Tiempo de lectura: 2’

La Red Fratelli es un grupo de jóvenes impulsada por la Delegación de Infancia y Juventud de la Archidiócesis de Madrid para formar a jóvenes en el liderazago de la vida pública, despertar curiosidad e implicación y dar formación en los valores de la enseñanza católica.

El nombre proviene del nombre de la encíclica ''Fratelli Tutti'' del Papa Francisco. ''Dedica un capítulo entero a cómo debería ser la política'', comenta Marc Collado, uno de los miembros de la Red. Quieren dar solución a las inquietudes de los jóvenes ''y no llevarlo a la frustración y al odio''.

Red Fratelli organiza coloquios con expertos y reúne jóvenes de diferentes sensibilidades. Muchos llegaron, ante la propuesta del entonces arzobispo Carlos Osoro, cansados de la situación de crispación política. ''La polarización lleva a que la gente desconecte'', dice Marc. Quieren demostrar que las personas jóvenes no son indiferentes a los asuntos políticos, promover la posibilidad de que jóvenes con ganas de implicarse en lo social y político tengan ''un lugar donde conversar, dialogar y ser ejemplo de que otra forma de ser política es posible''.

Los jóvenes tenemos sed de participación política, pero no siempre sabemos cómo actuar

Una vez cada tres meses hacen coloquios con expertos sobre temas como la doctrina social de la Iglesia, los orígenes cristianos de la Unión Europea, han traído a personas cristianas de diferentes partidos políticos y candidatos a elecciones. En esas reuniones aprenden a dialogar, escuchar y expresarse con asertividad.

'Nos preocupan los jóvenes en situación de precariedad laboral, la situación climática y de derechos humanos, que no podemos llevar nuestro proyecto de vida'', comenta Pilar Shannon, otra miembro de Red Fratelli.

Los cristianos estamos llamados estar en la vida pública

Están seguros que a través de la implicación se puede llevar adelante. ''Los jóvenes tenemos sed de pariticipación política y social, pero a veces no sabemos cómo actuar'' comenta Pilar. Las elecciones europeas son una buena oportunidad para dialogar desde la caridad y las circunstancias del otro. ''Si no partimos del respeto, nada va a funcionar''.

Unas elecciones europeas en las que quieren, como cristianos, ''construir una cultura de paz, una Europa acogedora ante las migraciones'', explica Pilar. ''Detectamos un problema de que los ciudadanos sienten a Europa muy lejos'', comenta Marc. Aunque todos los jóvenes vienen de diferentes lugares, hay demandas comunes como tener una vivienda asequible, políticas que promuevan la familia, etc. Y animan a los jóvenes apáticos,buscar qué les motiva. ''Como cristianos estamos llamados a estar en la vida pública y social. Todos podemos aportar algo''.

Religión