Las oficinas diocesanas para la atención de víctimas de abusos apenas recibe denuncias: "Cero o muy pocas"

La CEE ha lamentado que se excluya de la tramitación de la ley de eutanasia la opinión de los expertos en cuidados paliativos

Tiempo de lectura: 2’

La Conferencia Episcopal Española ha informado que las oficinas diocesanas han recibido muy pocas denuncias relacionadas con abusos en los primeros seis meses desde que se pusiera en marcha este servicio de atención.

Lo ha manifestado el Secretario General del organismo episcopal, Mons. Luis Argüello, quien ha precisado que durante la Asamblea Plenaria algunos obispos han tenido la oportunidad de compartir su experiencia. Todos ellos coinciden en que los casos son mínimos.

“En estos seis meses los casos que han llegado a las oficinas de atención a víctimas de abusos han sido mínimos. El número de denuncias ha sido cero o muy pocas”, ha remarcado el obispo auxiliar de Valladolid, quien ha admitido sin embargo que han acudido a las oficinas personas que ya habían presentado una denuncia con anterioridad a la puesta en marcha de las oficinas, “con el objetivo de fijar un encuentro personal o de acompañamiento con los obispos”.

En cuanto a las indemnizaciones económicas a las víctimas, el portavoz de la CEE apunta que se tendrá que esperar a la sentencia judicial. Asimismo, ha añadido que vivimos un tiempo de “toma de conciencia para tomar las medidas necesarias, imprescindibles y recomendadas para todo lo que tenga que ver con la formación, así como la acogida y escucha de las personas que han sido víctimas de estos comportamientos tan graves y escandalosos. El camino está encauzado”, ha detallado Mons. Luis Argüello.

Precisamente este 20 de noviembre la Iglesia celebraba su jornada de oración por las víctimas de abusos. A este respecto, el obispo auxiliar de Valladolid ha señalado que los prelados que han acudido de manera presencial a la Asamblea Plenaria ha celebrado la eucaristía con esta intención, “pidiendo por las víctimas de los abusos, y tomando conciencia de lo que esto significa”.



El veto de PSOE, Podemos y ERC a los profesionales de cuidados paliativos

Sobre el veto de PSOE,Podemos y ERC para que los expertos en cuidados paliativos no estén presentes no comparezcan en el Congreso durante la tramitación de la ley de eutanasia, el secretario general de la CEE se ha mostrado preocupado por que se legisle una ley que excluya de manera sistemática el diálogo con los sectores implicados, como son los profesionales sanitarios que acompañan en el tramo final de la vida.

“Resulta extraño esta prisa legislativa en este tiempo de pandemia, donde la realidad de la muerte en soledad, la falta de duelo y acompañamiento ha sido singularmente motivo de preocupación para todos nosotros, y ha flotado un deseo de acompañar y de defender la vida ¿Cómo no tener en cuenta la experiencia vivida de los profesionales?”

Religión