Juan José Etxeberria, nuevo rector de la Universidad de Deusto: “Una universidad que se transforma”

El nuevo rector ha incidido en que la Universidad va a "responder a los retos de futuro diversificando su oferta para llegar a nuevos públicos"

Tiempo de lectura: 3’

Gratitud, Responsabilidad-Servicio, Proyecto y Comunidad” son las cuatro ideas que Juan José Etxeberria ha querido compartir tras su toma de posesión como nuevo rector de la Universidad de Deusto, celebrada este lunes. Un cargo que le impone “muchísimo respeto” y que asume con el firme compromiso de dedicar a la misión universitaria de la Compañía de Jesús y a servir a todas las personas que lo hacen posible “sus mejores energías durante los próximos años”. Y lo hace confiado “en la ayuda de Dios, en la guía de nuestro fundador San Ignacio y en el bien hacer de toda la comunidad universitaria”.



De esta manera se ha expresado el rector en su primera intervención como máximo representante universitario. Acompañado de más de 400 personas, el Paraninfo ha acogido la ceremonia académica presidida por el General de los jesuitas, Arturo Sosa, SJ, y que ha contado con la presencia del lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, además de otras destacadas autoridades del mundo religioso, académico, social, económico y político.

Una universidad que transforma y se transforma

El nuevo rector ha hecho hincapié en la “responsabilidad”. Es consciente de que Deusto afronta retos muy importantes, algunos compartidos con el resto de universidades, y otros específicos que tienen que ver con nuestra forma de entender la tarea universitaria. “El futuro inmediato nos plantea desafíos de gran calado, tan complejos como apasionantes”, ha indicado.

Al respecto, el rector ha anunciado que los cambios sociales, tecnológicos, culturales y religiosos que estamos viviendo y que vamos a vivir en los próximos años nos van a obligar a impulsar y desarrollar uno de los principios que proclamamos en nuestro recientemente aprobado Plan Estratégico: “que Deusto es una universidad que transforma y que se transforma a si misma para responder mejor a las necesidades de cada momento”.

Proyectos estratégicos

Según el rector de Deusto, su nueva tarea será más fácil al contar con un “Proyecto”: el Plan Estratégico 2023-2026, recientemente aprobado, que define un horizonte de actuación ante esta realidad tan compleja. El plan recoge las cinco opciones fundamentales que vislumbran el camino a desarrollar en los próximos años. Nuestro reto es que “Deusto debe seguir distinguiéndose por un modelo propio de formación, por el acompañamiento personalizado al alumnado y por la formación en valores”.

Juan José Etxeberria tiene claro que la respuesta a la nueva realidad pasa por diversificar la oferta formativa. Asegura que, en los próximos años, además de aumentar el número y la variedad de las titulaciones, se va a “innovar en nuevas modalidades y formatos, con el fin de llegar a más públicos, en formas y momentos diferentes a los tradicionales”. Al mismo tiempo, se quiere focalizar la actividad investigadora fortaleciendo la contribución a la sociedad en las líneas en las que Deusto aporta o puede aportar un valor añadido. “Unas apuestas académicas que nos distingan como universidad, mientras alinean nuestra contribución a la transformación social desde una Misión e identidad propias”, ha explicado.

En esta línea ha indicado que “las cuatro preferencias apostólicas universales de la Compañía de Jesús mostrar el camino hacia Dios, caminar junto a los pobres, acompañar a los jóvenes y cuidar de la casa común son una guía y un estímulo que nos ayudarán a llevar adelante este proyecto”. Tal y como ha detallado el nuevo rector, estas preferencias, que en Deusto son cada vez más reconocibles en las actividades universitarias, “encarnan nuestra apuesta por la Agenda 2030”.

Rector saliente

El acto de toma de posesión del nuevo rector Juan José Etxeberria también ha incluido un homenaje a miembros del consejo de dirección de la Universidad, así como las palabras de rector saliente José María Guibert, quien en sus últimas palabras como responsable de Deusto ha hecho un repaso a todo lo que ha sido su etapa durante diez años. Un periodo por el que siente mucho “agradecimiento por la confianza depositada en su persona”, “disculpas por lo que no haya hecho bien” y “satisfacción por los pasos dados y avances en las distintas dimensiones de la universidad”.

Religión