El inesperado nuevo papel 'religioso' de la actriz de Wonder Woman

La israelí Gal Gadot -actriz de wonder Woman- se meterá en un papel 'religioso' Irena Sendler, una enfermera católica que salvó a más de 2 000 judíos

Tiempo de lectura: 3’

La mayoría de nosotros conocemos la historia de Oskar Schindler, el empresario alemán que empeñó su fortuna hasta la ruina para salvar la vida de aproximadamente 1 200 judíos durante la Segunda Guerra Mundial, gracias a la oscarizada película La lista de Schindler, dirigida por Steven Spielberg. Pero el nuevo papel de la actriz de Wonder Woman tuvo tanto o más mérito.

Pero al igual que la de Schindler, hay muchas historias de otros “buenos samaritanos” que merecen ser contadas y que el gran público no conoce porque no se ha hecho una película sobre ellas.

Ese es uno de los motivos por los que la actriz israelí Gal Gadot ha decidido producir y protagonizar una cinta sobre la vida de Irena Sendler, una enfermera católica que salvó a más de 2 000 niños judíos de las garras de los nazis. La intérprete, conocida por participar en películas como Fast & Furious y, sobre todo por meterse en la piel de Wonder Woman, ha fundado junto a su esposo Pilot Wave, una productora cinematográfica con la que pretenden contar historias que hayan inspirado sus vidas.

La historia de Irena Sendler

Y eso es lo que les sucedió con la historia de Irena Sendler. Conocida como “el ángel del gueto de Varsovia”, Sendler fue una enfermera católica que vivió los años más duros de la Segunda Guerra Mundial en el barrio en el que estaban confinados los judíos polacos.

Durante la invasión nazi, trabajaba en el Departamento de Bienestar Social de Varsovia, que se ocupaba de los comedores comunitarios de la ciudad. Valiéndose de su condición de sanitaria, Sendler salvó a muchos de los niños que estaban encerrrados en el gueto. Fingía que estaban enfermos de tifus y que requerían atención médica para sacarlos del gueto y, una vez fuera, los ocultaba en cubos de basura, entre mercancías e incluso en el interior de ataúdes. Desde allí, los llevaba a conventos o a residencias católicas.

Pero en 1943, las fuerzas de ocupación nazis, a través de la temida Gestapo, la detuvieron y la llevaron a la prisión de Pawiak, donde recibió terribles torturas. Pero jamás perdió la fe. Cuando llegó a su celda, encontró una estampa de la Divina Misericordia con el lema “Jesús, en Vos confío”, que pertenecía al prisionero que la había ocupado antes que ella. Esa estampa la custodió hasta que, en 1979, tras un encuentro con el recién elegido Papa Juan Pablo II, se la entregó.

La actriz de Wonder Woman interpretará en su próxima película a otra mujer maravilla

Irena Sendler, "el ángel de Varsovia". 

Además de salvar la vida de los pequeños, Irena fue elaborando un archivo con las identidades de los niños a los que salvaba la vida para que, cuando todo hubiera acabado, pudieran recuperar su identidad y volver con sus seres queridos. Por desgracia, las familias de muchos de los niños a los que salvó fueron asesinadas durante la ocupación nazi, por lo que, al terminar la contienda, la enfermera tuvo que ubicarlos en orfanatos y poco a poco fueron llevados a lo que después sería el Estado de Israel.

En 1965, la organización Yad Vashem de Israel le otorgó el título de Justa entre las Naciones, y fue candidata al Premio Nobel de la Paz en 2007. Irena Sendler falleció a los 98 años en Varsovia, la ciudad a la que tanto ayudó durante el nazismo.

Relacionados

Religión