La historia de la misteriosa aparición mariana que vieron cristianos y musulmanes

Los habitantes de El Cairo aseguraron ver a la Virgen María en una iglesia mariana en 1968. Este suceso sigue envuelto en misterio

Víctor C. Bustillo

Tiempo de lectura: 4’

Egipto es un país lleno de historia y acontecimientos sobrecogedores. Las pirámides, los faraones, una extensa mitología y también presencia de la vida de Jesús y una aparición de la Virgen María que vieron tanto los cristianos como los musulmanes. Según la tradición, la Sagrada Familia se refugió en El Cairo cuando escaparon de la matanza de Herodes. María, José y Jesús - por entonces, Niño - se asentaron en una cueva, bajo la actual iglesia de iglesia de San Sergio y Baco, en el Barrio Copto.

A finales de los años 60, sucedió algo impactante en el distrito de Zeitoun,(conocido como El-Zaytoun), donde viven los coptos. Durante tres años, miles de personas, cristianos y no cristianos, presenciaron una serie de apariciones de la Virgen María, percibiéndolas como un símbolo de paz. Estos hechos ocurrieron, se dice, en la iglesia de Santa María, enEl-Zaytoun,

Los coptos son egipcios cristianos pertenecientes a la antigua Iglesia de Alejandría. En Egipto conviven coptos católico-calcedonianos y coptos-ortodoxos. Ibrahim Isaac Sidrak es el actual Patriarca de Alejandría de los coptos católicos, nombrado por Benedicto XVI en 2013.

La misteriosa aparición de Zeitoun

El 2 de abril de 1968 un trabajador musulmán contempló con extrañeza el techo de la iglesia copta de Santa María. Farouk Atwa, como se llamaba,vio a una mujer caminando por el tejado. Vestía una túnica blanca, estaba en postura de oración y emitía una misteriosa luz. Farouk, pensando que podía tratarse de alguien intentando sucidiarse, comenzó a gritar que no lo hiciera, como cuenta The Christian Review.

La visión duró varias horas y miles de cairotas (gentilicio de El Cairo) se fueron congregando delante de la iglesia. Según contaron los testigos, vieron a la mujer "orando, o inclinando la cabeza hacia la cruz, y en muchas ocasiones posó de manera similar a la Medalla Milagrosa, con los brazos abiertos y las palmas hacía afuera. En algunas ocasiones. ella permaneció inmóvil, mientras que en otras se deslizó por el techo de la iglesia".

Vieron también varias palomas revoloteando sobre la cabeza de la Virgen, como una especie de coronas. Los presentes, además, percibieron un fuerte olor a incieso. Pero, al contrario que en otras apariciones, nadie escuchó mensaje alguno durante la aparición mariana de Zeitoun.

Los testigos quedaron impresionados con la imagen. Sin embargo, algunas personas, pensando que podía ser una broma de mal gusto, terminaron llamando a la policía. Los agentes trataron de dispersar la concentración, pero sin éxito. Rastrearon la zona y sus alrededores para comprobar si la tecnología era la responsable de la luminaria. Tampoco encontraron nada.

Al día siguiente, sucedió algo que se considera como primer milagro ocurrido en esta aparición. Atwa tenía una cita con el médico. Le iban a operar por una gangrena en el pie. Pero el cirujano quedó impactado: la infección había desaparecido.

Una semana después, volvió a repetirse el fenómenodurante unos minutos. Varias personas vieron un humo violeta y a una mujer envuelta en un brillante globo de luz. Comenzaron a gritar "Setana Mariam" (que significa "Nuestra Señora María"). Miles de cairotas volvieron a concentrarse junto a la iglesia para rezar el Rosario.

Durante tres años, egipcios de diferentes religiones, presenciaron en directo las apariciones, que fueron fotografiadas y grabadas en televisión. Algunos musulmanes se convirtieron al cristianismo tras verla sosteniendo al Niño Jesús en sus brazos. Eso sí, todos rezaron un pasaje del Coran: "María, Dios te ha escogido, te ha purificado; te ha escogido entre todas las mujeres".

Las autoridades locales publicaron un informe sobre lo que había ocurrido y constataron los misteriosos sucesos, según recogen Cari Filiii y Corazones."Las investigaciones se han llevado a cabo con el resultado que se ha considerado un hecho innegable que la Bendita Virgen María ha estado apareciendo en la Iglesia de Zeitoun en un cuerpo claro y luminoso brillante, visto por todos los presente en frente de la iglesia, sean cristianos o musulmanes", se podía leer en el documento.

¿Qué dice la Iglesia sobre las apariciones de Zeitoun?

Las mismas fuentes cuentan que, quienes presenciaron las apariciones de Zeitoun, tuvieron la sensación de que la Virgen estaba pidiendo paz entre las diversas religiones de Egipto. La década de los 60 fueron años duros para Oriente Medio, especialmente para Egipto tras la Guerra de los Seis Dias. Según el historiador y escritor Nacho Ares, durante los años 80 y 90 la Virgen María continuó apareciendoen diferentes lugares de Egipto.

También se atribuyen curaciones y diversos milagros durante las apariciones marianas de El Cairo. Por otra parte, según la Fundación Cari Filii, Cirilo VI, Patriarca copto-ortodoxo, aprobó las apariciones de Zeitoun como "hechos verdaderos". La autoridad religiosa pidió igualmente una investigación sobre los fenómenos. Del mismo modo, El Vaticano ordenó un informe a las Religiosas del Sagrado Corazón. El Papa Pablo VI también recibió los resultados de la investigación de un enviado especial que contempló el fenómeno el 28 de abril de 1968.

Fuentes consultadas por COPE informan de que "la Iglesia Católica aún no lo ha aprobado como tal, pero autoriza la devoción (el culto y la oración)". El Papa Pablo VI declaró "que la Santa Sede respetaba la opinión de la Iglesia local, tal como la Iglesia católica copta respeta profundamente la versión de las apariciones publicadas por la Iglesia ortodoxa copta", según informó la Agencia SIC en 2010.

Aparición con símbolo de paz

Las apariciones de Zeitoun pueden ser consideradas un símbolo de paz. Zeitoun significa "olivo". Los habitantes aseguran, desde 1968, que habrían visto a la Virgen con una rama de olivo en sus manos en algunas de las apariciones.

Se puede rezar la advocación con esta oración: “Virgen Inmaculada, Tú que has acogido la luz del Espíritu Santo y que te has convertido en la casa del Dios vivo. Madre de la Luz, cuida de tus hijos y especialmente de aquellos que han seguido a tu Hijo y han sido perseguidos. Te rogamos que impidas que el mundo pueda afectar la verdad y la justicia. Quita la piedra que tienen en lugar del corazón y que hace de ellos unos asesinos en el nombre de la religión. Que tu luz nos ilumine a todos!”.

Relacionados

Religión