La Fundación Pablo VI asesorará a empresas para invertir de manera ética y responsable

El objetivo de esta iniciativa es que las inversiones sean éticamente responsables y de acuerdo con los principios de la Doctrina Social de la Iglesia

Tiempo de lectura: 2’

“No estamos en un mundo donde lo financiero y lo económico vayan por un lado y lo moral por otro, sino que buscamos que la Doctrina Social de la Iglesia incida en todos los ámbitos concretos y normales de la vida cotidiana”. Sobre esta base la Fundación Pablo VI a través de un comité ético asesorará a instituciones financieras y empresas para que la gestión de sus fondos e inversiones sean éticamente responsables y de acuerdo con los principios de la Doctrina Social de la Iglesia.

El comité estará compuesto por Fernando Fuentes, subdirector general de la Fundación Pablo VI y profesor del Máster de Doctrina Social de la Iglesia; Ángel Galindo García, exrector de la UPSA, profesor de Teología Moral y miembro fundador de la Asociación internacional EBEN sobre ética de empresa; y José Magaña, profesor del Máster de Doctrina Social de la Iglesia.

Porque cada vez son más las empresas y las entidades financieras que buscan que sus inversiones y sus fondos cumplan con criterios éticos humanos, sociales y ecológicos, además de los imprescindibles criterios de rendimiento económico y financiero.

Desde el año 2003 la Fundación Pablo VI, junto a otras entidades (Cáritas, Manos Unidas, Banco Santander y Santander Asset Management España), asesora al Banco Santander en el fondo ‘Santander Responsabilidad Solidario’, un fondo ético de renta fija mixta euro que se gestiona bajo criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo para la valoración de las inversiones con criterios basados en la Doctrina Social de la Iglesia.

Fondo Ético Educa 5.0

El pasado año, Renta 4 Gestora lanzó el Fondo Ético Educa 5.0, FI con el apoyo del comité ético de la Fundación Pablo VI. Un fondo de renta fija mixta internacional que combina renta fija y variable con carácter global e incorpora a su cartera aquellas compañías que cumplan con los aspectos sociales y medioambientales y de los principios éticos de la DSI. El Fondo Ético Educa 5.0 FI cede parte de las comisiones de su gestión a la Fundación Pablo VI para desarrollar proyectos educativos y generar oportunidades de formación.

Religión