Los expertos lo tienen claro, hay que impedir que los menores se enganchen al tabaco: "Hay que poner normas"
Sanidad ha aprobado el anteproyecto de ley antitabaco, que prohíbe fumar y vapear a menores. Los padres, serán los responsables, con multas hasta los 500 euros
Madrid - Publicado el
2 min lectura
Sanidad ha aprobado el anteproyecto de ley antitabaco, que prohíbe fumar y vapear a menores. Además, van a ser los padres de los menores que sean pillados fumando, los que respondan por ellos, con multas entre los 100 y los 500 euros.
¿RECOMENDACIÓN O IMPOSICIÓN?
"El 80 por ciento del cáncer, se debe al tabaco", así de contundente se ha mostrado en Ecclesia al día Javier Urra, doctor en psicología: "por lo tanto debemos impedir que la gente se enchanche al tabaco".
Ante la pregunta de si es peligro que la administración toma decisiones, Javier cree que depende mucho del caso, y para ello nos habla de leyes que se han ido imponiendo a lo largo de los años y que han dado buenos resultados: "Yo he viajado mucho. Antes un camionero tomaba una botella de vino y se subía al camión, ahora se bebe litro y medio de agua. A mi no me gusta que me digan lo que tengo que hacer, pero si podemos evitar tanto sufrimiento, me parece mejor".
Otro ejemplo más, "¿Te acuerdas la gente que moría en la carretera, pues ahora muere menos gente?, pregunta Javier. "Yo recuerdo ir a 180 por la carretera de vacaciones con mi familia, ahora a 120, y sino multa, y sino te quito el carnet....el código penal funciona porque al final te llevan a la cárcel. Tenemos que poner limites, ojala fuera por convicción, pero a veces hay que poner normas".
LA SOCIEDAD TIENE QUE ESTAR REGULADA
"La sociedad cambia y mejora, y en el tema del tabaco hacemos bien en poner limitaciones y normas. El tabaco mata", continúa Javier.
No cree que la sociedad cambie por que si: "Mi mujer fuma, si no la he conseguido cambiar en 40 años... No, no creo que la sociedad cambie porque si. Creo que la sociedad tiene que estar reguladas".
Por último, añade que el esta totalmente de acuerdo en la libertad, pero hay que tener en cuenta que el tabaco es malo para la persona y los que están a su alrededor: "Tenemos la obligación de decirlo. El tabaco es un daño por fascículos, que te daña a ti y a otros".