Un experto avisa del 'mensaje' que la sociedad manda a los jóvenes: "Conéctate a redes y no molestes"

El psicólogo Valentín Rodil analiza las causas del aumento de suicidios en la adolescencia y la importancia de 'armarse' para detectar las señales a tiempo

Ana Palacios de Elías

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El psicólogo y responsable de la Unidad Móvil de Intervención en Crisis de San Camilo, Valentín Rodil, ha alertado sobre la situación de sufrimiento que viven muchos jóvenes y que ha situado al suicidio como la primera causa de muerte en esa franja de edad. Para el experto, estas cifras suponen "un golpe" para la sociedad que debe llevar a plantearse el contexto en el que se encuentran.

La importancia de hablar del suicidio

Rodil celebra que, especialmente después de la pandemia, se haya empezado a hablar más abiertamente sobre el suicidio. "Llevamos bastantes años intentando abordar este tema desde no hablarlo y no ha arrojado muy buenos resultados", explica. Fueron los profesores quienes, en 2021, dieron la voz de alarma al detectar que, tras el confinamiento, "los chavales no están bien". A partir de ahí, se empezaron a generar los primeros protocolos y talleres de prevención en colegios e institutos.

Los chavales no están bien"

Valentín Rodil

Psicólogo y responsable de la Unidad Móvil de Intervención en Crisis de San Camilo

Gracias a hablar del tema, los propios afectados también hablan. "Cuando hablan, nos dicen", apunta el psicólogo, lo que permite que un joven pueda reconocerse en la "escalera del suicidio" y tomar conciencia de su situación. Este conocimiento, según Rodil, le proporciona información y control, además de aprender que "se puede subir la escalera también".

El papel de los 'gatekeepers'

Para el experto, la sociedad ha eludido a menudo las huellas o señales que dejan las personas, como cambios bruscos de peso o de comportamiento. Es fundamental que el entorno, al que define como 'gatekeepers' o vigilantes (padres, docentes, trabajadores sociales...), se forme en tres claves: detección, conversación y acompañamiento.

Adolescentes utilizando redes sociales en el móvil

Sin embargo, Rodil ha constatado que, aunque la mayoría de personas detectan las señales, casi nadie pasa a la acción. "Nadie ha ido a un chaval a preguntarle". ¿El motivo? La falta de herramientas o la excesiva especialización. "Estamos reduciendo las cosas a protocolos, guías y tutoriales", lamenta, lo que provoca que la respuesta acabe siendo un teléfono de emergencias.

Si la respuesta es un teléfono, nos falta algo antes del teléfono"

Valentín Rodil

Psicólogo y responsable de la Unidad Móvil de Intervención en Crisis de San Camilo

"Si la respuesta es un teléfono, nos falta algo antes del teléfono. Probablemente la respuesta es la cercanía", defiende el psicólogo. En lugar de derivar directamente a un recurso como el 112 o el 024, el primer paso debe ser una conversación sin juicios, simplemente preguntar ante una señal de alarma para que la persona pueda expresarse.

¿Cuál era el papel de los jóvenes en la pandemia?

Rodil también ha reflexionado sobre el impacto de la pandemia en los más jóvenes. "¿Cuál era el papel de los jóvenes en la pandemia? No contagiar". Este mensaje, según su análisis, devaluó su aportación a la sociedad: "Si tu papel en la vida es no contagiar, dime a mí, ¿qué valor tienes? Nada". El mensaje social se resumió en "conéctate a redes y no molestes", y ahora la sociedad se extraña de que estén "demasiado conectados".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.