El equipo sinodal de la CEE presenta las aportaciones de la Iglesia española para la asamblea continental

Dolores García, miembro del equipo sinodal de la Conferencia Episcopal, explica los pasos a seguir de la iglesia española en la próxima fase del Sínodo

Tiempo de lectura: 2’

Este sábado se presentó el texto de la síntesis con las aportaciones que han enviado a las diócesis, los movimientos, las congregaciones y los distintos grupos, en relación al documento enviado por la Secretaría del Sínodo del pasado mes de septiembre para la fase continental. La iglesia en España ha hecho su trabajo previo en la fase continental del sínodo que comenzará con un gran encuentro en Praga este mes de febrero.

Abrir el corazón y escuchar a Dios

En el encuentro participaron más de 120 personas con representantes de las distintas diócesis y los grupos, movimientos y congregaciones. El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella, recordó “la llamada a ponerse en salida que supone este Sínodo, como una llamada abrir el corazón y escuchar lo que Dios quiere a través del otro, pero sin tener miedo”.

Dolores García Pi, miembro del equipo sinodal de la Conferencia Episcopal y participante en el acto del sábado, pasó por ECCLESIA al día de TRECE, donde explicó lo que se presentó. “Para dar comienzo a los trabajos de la etapa continental, la Secretaria del Sínodo preparó un documento titulado: ‘Ensancha el espacio de tu vivienda’. Este documento que se hizo público en octubre del año pasado y se transmitió a los grupos sinodales. Es verdad que ha habido poco tiempo para trabajarlo, pero de ahí se han recogido aportaciones que venían de la mayoría de las diócesis y también de la vida consagrada y movimientos laicales”.

García ha añadido que “se pedía responder a tres preguntas y eso es lo que ha respondido y son las aportaciones. Con ellas el equipo Sinodal preparó un documento de síntesis que se presentó el pasado sábado. Ese documento será enriquecido porque el mismo sábado tuvieron varias horas de trabajo con distintos moderadores para trabajarlo”.

Participación online

En referencia a lo que se espera de esta nueva fase continental, afirma que “la asamblea durará cinco días, del 5 al 9 de febrero, y ahí habrá ocasión de que todas las conferencias episcopales compartan de forma muy sintética el documento que habrán entregado de una manera más extensa. Habrá muchísimo trabajo de grupos, momentos de plenaria y de intercambio. No solo es entre los que estén presencialmente, sino que también participarán 10 representantes por conferencia episcopal de forma online. Este paso intermedio de las etapas continentales es una novedad en los procesos sinodales porque hasta ahora se consultaba y ahora además se ha incluido esta etapa intermedia y sirve para revitalizar y subrayar la comunión a nivel más territorial y ser más cercanos”.

Religión