El DOMUND reconoce la labor de los 10.629 misioneros españoles

Agencia SICAgencia SIC

Tiempo de lectura: 3’

La Iglesia celebra el domingo 24 de octubre el Domingo Mundial de las Misiones, DOMUND, con el lema «Cuenta lo que has visto y oído». Es lo que hace el sacerdote Fernando López, que desde La Palma partió hacia la Amazonía, en un testimonio que reta a preguntar «¿de qué lado te quieres poner tú?» en la labor misionera.

Salir a la misión

Es el día en el que toda la Iglesia reza por la causa misionera. Es el día para recordar la implicación de todos los cristianos en la misión de la Iglesia. Es el día para ayudar con una aportación económica a su sostenimiento. Y es el día para tener especialmente presentes a los que, respondiendo a la llamada, dejaron su país de origen para salir a la misión.

A esta llamada respondió el jesuita Fernando López. Nació en la Isla de La Palma. Pero su destino, desde 1988, está en la Amazonía.

Fernando López: «¿de qué lado te quieres poner tú?»

Su vocación misionera se remonta a cuando tenía 15 años, una vocación que nació como respuesta a un interrogante: «Me pregunté cómo era el haber nacido en mi familia, con todo, y nuestros hermanos africanos o los indios de América con nada, ¿es una cuestión de suerte o mala suerte? Me dije: ?Fernando, ¿de qué lado te quieres poner tú??.

En un primer momento se puso del lado de la Física. Pero en Sevilla, donde cursaba esos estudios, estableció contacto con los jesuitas. En 1985, acabada esta etapa académica, llegó a Paraguay.

Sintió dolor por lo que dejaba atrás -la familia, una novia, su vocación como físico- pero experimentó que aquella era la tierra donde Dios le invitaba a sembrar.

Fernando López pertenece a la Red Itinerante de la Amazonía CLAR-REPAM donde varias instituciones, congregaciones, laicos y laicas, religiosos y religiosas se unen para llegar juntos en la Amazonía donde solos no podrían llegar. Se trata de hacerse presentes donde no llegan otras realidades para escuchar a esos pueblos, conectar con la realidad gritante de la Amazonía y para defender la vida.

«Los pueblos indígenas transformaron mi realidad, mi vida».


En datos

Fernando López es uno de los misioneros españoles en tierra de misión. Según los datos que hace públicos Obras Misionales Pontificias, instrumento oficial de la Iglesia que se encarga del sostenimiento de los territorios de misión, España es uno de los países con más misioneros:

  • En su base de datos hay registrados 10.629 misioneros: de ellos, 7.180 están en activo, y 3.449 en España, colaborando con la animación misionera o a la espera de nuevos destinos.
  • Los misioneros españoles están en 135 países. El país con más misioneros españoles es Perú (673).
  • Unas 387 instituciones envían misioneros a la misión.

Los voluntarios

? En la misión: cada año desde España hay alrededor de 10.000 personas ?entre las que destaca la labor de los jóvenes-, que dedican tiempo de su vida a hacer una experiencia misionera. Tras cumplir el período, gran parte de las personas realiza voluntariados recurrentes, y de mayor duración.

? En la actualidad hay 1.025 voluntarios en las delegaciones diocesanas de misiones, y en parroquias o archiprestazgos que trabajan en la animación misionera, y en la realización de una ?misión de retaguardia?.

Territorios de Misión

  • Hay 1.116 territorios de Misión, lo que representan un tercio de las diócesis del mundo y 43,13% de la superficie de la tierra.
  • El porcentaje de personas que vive en Territorios de Misión es un 45,07% de la población.
  • Las misiones albergan uno de cada tres bautismos en el mundo.
  • En promedio, un sacerdote atiende a más del doble de habitantes en los territorios de Misión.
  • En conjunto, la Iglesia Católica cuenta con 26.890 instituciones sociales y 119.200 instituciones educativas.

Fuente: Obras Misionales Pontificias (OMP)


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS( iPhone) y Android. La aplicación de COPE es el mejor canal para escuchar la radio en directo, pero es también un completo medio de información digital que cuenta las noticias cuando se están produciendo, que te alerta de lo que sucede mediante notificaciones en tu móvil.


Fuente
Religión