El Cura Valera ya es beato: "Una vida dedicada a tantas personas, especialmente a los enfermos, los pobres y los necesitados"
El cardenal Semeraro beatifica en Huércal-Overa al sacerdote Salvador Valera Parra, ejemplo de entrega a los pobres y necesitados del siglo XIX
cura valera
Madrid - Publicado el
2 min lectura
El cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, ha presidido este 7 de febrero la ceremonia de beatificación del sacerdote Salvador Valera Parra en Huércal-Overa (Almería), su localidad natal. Semeraro ha recordado la vida del nuevo beato como "una vida dedicada a tantas personas, especialmente a los enfermos, los pobres y los necesitados". El conocido como Cura Valera ejerció su ministerio en el siglo XIX como arcipreste y párroco en esta misma tierra.
Un pastor entregado a su pueblo
El testimonio que ha dejado el Cura Valera es el de quien difunde "el perfume de Cristo", en palabras de San Pablo. El cardenal lo ha descrito como un modelo para los sacerdotes, inspirándose en la figura del Buen Pastor, y ha recordado que amó a las personas, "estuvo cerca de ellas, comprendió sus problemas y las alivió de sus sufrimientos".
Su ministerio estuvo marcado por acontecimientos críticos que azotaron la región, como epidemias de cólera, terremotos y desastres medioambientales. Ante estas adversidades, Parra permaneció siempre junto a la población, "visitando a los enfermos, socorriendo a los más débiles, asistiendo a los ancianos. ¡Esto es, ante todo, el cuidado de las almas!", ha remarcado el prefecto en su homilía.
La grandeza de la sencillez
Semeraro ha recordado la carta pastoral "Una vida para los demás" de los obispos locales, donde se subraya que "en un mundo caracterizado por la prisa, el individualismo y la superficialidad, la figura del padre Valera se erige como un recordatorio de que la verdadera grandeza reside en la sencillez".
En la conclusión de su homilía, el cardenal Semeraro ha utilizado la metáfora del "quinto Evangelio", aquel que cada discípulo está llamado a escribir con su vida. "Él fue un Evangelio viviente: lo miró todo y a todos con los ojos de Jesús; lo amó todo y a todos con el corazón de Jesús", ha afirmado, concluyendo que "es un modelo y un ejemplo para nosotros. Esta es también la misión de los santos".
el milagro por el que es beato
El milagro por la intercesión del Padre Valera que ha posibilitado su beatificación tiene como protagonista a Juan Sánchez-Esteban, médico de Huécal-Overa que ejerce en EEUU. “Tenía un niño enfermo que al nacer apenas sin pulso en el corazón, sin oxigeno en el cerebro durante unos minutos. El médico recordaba la devoción que sus padres le transmitieron por Valera Parra, y le reza porque no podía hacer más como médico, y se hizo el milagro. El niño se restablece, nació en 2007 y hace poco cumplió 19 años y no tiene ninguna secuela”.
Tanto el pequeño como sus padres, además del propio Juan Sánchez-Esteban, estarán este sábado en la beatificación.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.