Las consecuencias que ha tenido para la Giralda de Sevilla la caída de una de sus azucenas por el temporal 'Leonardo'

No causó daños personales, pero el desprendimiento de uno de los ornamentos escultóricos más emblemáticos de la Giralda ha hecho que el Cabildo de la Catedral de Sevilla haya reaccionado para evitar nuevos peligros

José Melero Campos

Publicado el

2 min lectura

Desde primera hora de la mañana de este sábado, 21 de febrero, los operarios proceden a la retirada de las tres jarras de azucenas que coronan el cuerpo de campanas de la Giralda de Sevilla. 

Unas tareas que se están llevando a cabo después de que el pasado 5 de febrero cayese una de ellas como consecuencia del temporal que azotó a la capital hispalense y a otras zonas de Andalucía.

Los viandantes sevillanos y turistas pueden observar desde las seis de la mañana la grúa de gran tonelaje que se ha instalado en la Plaza Virgen de los Reyes para alcanzar la altura en la que se encuentra el cuerpo de azucenas. Los andamios ya fueron instalados a comienzos de esta semana a la espera de que la meteorología permitiese acometer la retirada de las jarras de azucenas que cuenta con una altura superior a los 3,5 metros y un peso de unos 120 kilos cada una.

el patio de los naranjos de la catedral será La ubicación provisional de las jarras de azucenas 

Estos grupos escultóricos se instalarán de forma provisional en el patio de los Naranjos de la Catedral de Sevilla, para posteriormente realizar un estudio metalográfico de los materiales que los componen y la evaluación de su estado de conservación, tanto de la eolípida y el vástago, diseñados por Hernán Ruiz y fundidos por Bartolomé Morel, los mismos que ejecutaron el Giraldillo (1568), como de los ramos de azucenas, las asas y los cuerpos del cuello superior.


Una vez recabados todos los datos precisos, la archidiócesis de Sevilla se tomarán las decisiones pertinentes, dentro de la actuación de conservación y restauración del cuerpo renacentista de la Giralda, actualmente en ejecución.

Las jarras de azucenas de la Giralda fueron colocadas en 1751 en la terraza superior del campanario del monumento andaluz, y simbolizan la pureza de María y la Inmaculada Concepción. Son elementos clave del escudo del Cabildo de la Catedral junto a la torre y se sitúan en las cuatro esquinas de la terraza del campanario, siendo añadidas a mediados del siglo XVIII.

el motivo por el que se desprendió la azucena de la giralda 

Por suerte, la azucena que se desprendió como consecuencia del temporal de lluvia y viento 'Leonardo' no causó daños personales. La zona permaneció acordonada con un perímetro de seguridad en torno a la torre hasta que se pudiese efectuar una revisión más en profundidad para descartar peligros.

El fallo, según los expertos, se debió a un proceso de corrosión del vástago en el interior de la campana de piedra que soporta el elemento, lo que ha sido calificado como un vicio oculto indetectable durante las revisiones periódicas.