Conoce aquí las claves de la Ley del Aborto

El Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto sin contar con los informes del Consejo General del Poder Judicial o el Consejo Fiscal

Tiempo de lectura: 3’

El Gobierno aprueba este martes 30 de agosto, en el Consejo de Ministros, la reforma de la Ley del Aborto en la que, entre otras medidas, se permitirá abortar sin permiso paterno a las menores de 16 y 17 años, se recoge el acceso gratuito a la píldora del día después o se establecen las bajas por menstruación dolorosa. Precisamente el Consejo de Ministros da luz verde al anteproyecto sin contar con los informes del CGPJ o el Consejo Fiscal.

Acceso al aborto

Se pone especial énfasis en la cercanía del domicilio de las mujeres: Trámites en sus Centros de Salud más cercanos «y las mujeres podrán abortar en el hospital público más cercano a su domicilio».

Eliminación de los 3 días obligatorios de reflexión

El llamado «periodo de reflexión» se suprime «desde el primer día». De la misma manera se suprime la entrega del sobre con documentación e información de ayuda a la mujer embarazada, ya que según el anteproyecto «son un intento absoluto de disuadir» y representan «un proceso de tutelaje e infantilización de las mujeres que no existe para otros derechos».

Registro de objetores de conciencia

La objeción de conciencia se regula del mismo modo que en la Ley de Eutanasia «para garantizar que siempre habrá personal disponible para la Interrupción Voluntaria del Embarazo». Quien se declare objetor formará parte de una lista que será de aplicación en la sanidad pública y privada.

Aborto sin necesidad de permiso paterno

Las menores de entre 16 y 17 años podrán abortar sin necesidad de ningún permiso ni ser acompañadas de sus padres pese a que la intervención quirúrgica supone, entre otros riesgos, el de la anestesia general.

Baja por interrupción voluntaria del embarazo

La ley incluye una baja médica para los días posteriores a la realización de la intervención. «Se garantiza un tiempo de descanso y recuperación para las mujeres tras esta intervención quirúrgica o farmacológica, que en muchas ocasiones es temporalmente incapacitante tanto desde el punto de vista físico como psicológico».

Distribución gratuita de la píldora del día después

Los centros de salud distribuirán la píldora del día después de forma gratuita y en centros de servicios de salud sexual y reproductiva (cabe recordar que ahora cuesta en farmacia alrededor 20 euros).

Salud menstrual

Por primera vez una ley dedica un apartado a los derechos relativos a la salud menstrual de las mujeres en todas las etapas de la vida. La ley tiene un capítulo específico para ello.

Baja por reglas dolorosas

Habrá una baja específica para las mujeres que tengan reglas muy dolorosas e incapacitantes que será financiada 100% por el Estado. La temporalidad de este permiso remunerado se extenderá de 1 a 3 días según se considere.

Reparto gratuito de productos de salud menstrual

En los institutos, prisiones, centros de la mujer, centros cívicos, centros sociales, organismos públicos... Se repartirán gratuitamente productos de salud menstrual, como tampones, compresas o copa menstrual «con el objetivo de acabar con la pobreza menstrual».

Educación Sexual

La educación sexual será integral en las principales etapas educativas, con el consentimiento o las relaciones fomentadas en los buenos tratos como pilares de la misma. De esta forma, «la intervención educativa debe favorecer el descubrimiento personal de la sexualidad y la construcción de género a través de valores de igualdad y modelos no estereotipados».

Anticonceptivos gratuitos en centros educativos

Reparto de forma gratuita de los llamados «métodos barrera de anticonceptivos» en centros educativos (también en centros sociales y centros penitenciarios). Además, se crearán centros públicos de atención especializada en salud sexual y reproductiva y una línea de atención telefónica.

Formación para profesores y funcionarios

Se formará «de forma específica en educación sexual y menstrual» a profesores y profesoras, funcionarios y funcionarias de prisiones, trabajadores y trabajadoras públicos.

Anticoncepción

Las píldoras anticonceptivas «de última generación» volverán a estar cubiertas por la Seguridad Social. También se promoverán los métodos de anticoncepción masculina.

Violencias reproductivas contra las mujeres

Se reconoce la gestación por sustitución, los vientres de alquiler, como una forma de violencia contra las mujeres, así como «la esterilización forzosa para las mujeres con discapacidad y el embarazo o aborto forzoso». Además, se establecen medidas para la prevención y respuesta del Estado a algunas manifestaciones de la violencia contra las mujeres relacionadas con los derechos sexuales y reproductivos.

Bajas por maternidad

Permiso retribuido la semana 39 de embarazo. Se fomentarán «las buenas prácticas en todas las etapas del embarazo, especialmente, en el parto y en el postparto». Por último, se incorpora la baja preparto desde la semana 39 de gestación, que no consumirá ningún día del permiso de maternidad.

No a la bajada del IVA en productos menstruales

El texto de la nueva reforma no incluye, como pretendía el Ministerio de Igualdad, el IVA superreducido del 4% para los productos de higiene femenina ante la negativa del Ministerio de Hacienda, que ha vetado la reducción de este impuesto para aplazarlo hasta los próximos Presupuestos Generales del Estado. No obstante, desde dicha cartera se apunta que esta medida «saldrá adelante antes de finalizar la legislatura».


Religión