Las claves para acertar en la elección del colegio de tus hijos: "Pensar quién va a ser nuestro aliado"

La presidenta de CONFAPA analiza los criterios que deben guiar a los padres, desde los valores y el proyecto educativo hasta la logística o el bilingüismo

Ana Palacios de Elías

Madrid - Publicado el

2 min lectura

La elección del colegio es una de las decisiones más importantes en la vida de una familia. Durante estas semanas de jornadas de puertas abiertas, Begoña Ladrón de Guevara, presidenta de la Confederación de Padres de Alumnos (CONFAPA), ha desgranado las claves para acertar en este proceso. La experta subraya que no se trata solo de una decisión académica, sino también de valores y de un proyecto de vida, y recomienda a las familias plantearse una pregunta fundamental: "quién va a ser nuestro aliado en la educación de nuestros hijos en los próximos años".

Confianza y coherencia, pilares fundamentales

Ladrón de Guevara insiste en que la confianza es 'fundamental'. Para ello, es clave conocer a fondo el proyecto educativo y las metodologías del centro antes de matricular a los niños. "Muchos de los problemas que hay a lo largo de la vida escolar de nuestros hijos vienen por una elección no basada en la transparencia, no sabiendo lo que hay, y luego pidiendo cosas al colegio que a priori no están", advierte. Por ello, destaca la pluralidad del sistema educativo español, que ofrece una gran variedad de opciones para que cada familia encuentre la que mejor se adapta.

Colegios Ayalde y Munabe

A esa elección le debe seguir la coherencia. Si se escoge un centro por sus valores o por las herramientas de apoyo que ofrece, como las escuelas de padres, las familias "tenemos que corresponder y dar respaldo", señala. Ladrón de Guevara recuerda que los educadores no siempre van a decir lo que los padres quieren oír, y esa tensión forma parte del compromiso con la educación de los hijos.

Más allá de lo académico: los criterios que priman

Aunque la calidad académica y la excelencia son importantes, los padres valoran un amplio abanico de factores. Entre los criterios 'irrenunciables' se encuentran los valores del centro (si es católico o laico), el ambiente familiar, el coste económico —con las opciones de colegios públicos, concertados y privados— y la logística y cercanía al domicilio. El bilingüismo se ha convertido en una de las características más demandadas por las familias.

Finalmente, Ladrón de Guevara destaca que en un mismo colegio confluyen familias con prioridades diversas, lo que considera "muy bueno y muy enriquecedor para nuestros hijos". Esta pluralidad de realidades enseña a convivir. Por ello, defiende un modelo que garantice la libertad de elección de los padres, como el de la escuela concertada, para que, más allá de la renta, cada familia pueda escoger el proyecto que más se adapta a ellos.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.