Así es el belén de Valga, Pontevedra: "Ábalos, Nicolás Sarkozy entrado en prisión, el apagón o el cortejo fúnebre del Papa Francisco"

Este nacimiento de Pontevedra, que recibe 40.000 visitas, incorpora cada año figuras y escenas de la actualidad política, social y religiosa de nuestro país

Ana Palacios de Elías

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Belén Monumental de Valga, en Pontevedra, se ha consolidado como una de las representaciones navideñas más singulares de Galicia tras 30 años de historia. Cada diciembre, este nacimiento artesanal atrae a miles de visitantes al incorporar, junto a las escenas bíblicas tradicionales, figuras y montajes que reflejan la actualidad política, social y religiosa del año.

Novedades de la actualidad

Para la edición de este año, una de las escenas más destacadas es la relacionada con la actualidad religiosa, como la muerte de un papa y la elección de su sucesor. Según explica Simeón Barros, miembro de la Asociación Cultural Amigos do Belén, el cortejo fúnebre papal es una de las figuras más imponentes. "Tiene todos los cardenales, todos por detrás, y es una figura que es muy grande, y, entonces, pues, destaca muchísimo", detalla.

Tiene todos los cardenales, todos por detrás, y es una figura que es muy grande, y entonces, pues, destaca muchísimo"

Simeón Barros

Miembro de la Asociación Cultural Amigos do Belén

Junto a ello, la sátira política vuelve a ser protagonista. "En lo político está todo lo que es de trata de la corrupción, porque está todos los políticos delante de un juzgado", comenta Barros. Esta sección, que según los creadores es una de las más comentadas, incluye representaciones de figuras como Ávalos y deportistas de élite que han ganado premios.

Lo que más me llama la atención es como a todo el mundo, lo que es la la vida política, sí, está claro"

Siméon Barros

Miembro de la Asociación Cultural Amigos do Belén

Aunque a Simeón Barros le cuesta elegir su escena preferida, ya que afirma que le "gusta todo", sí reconoce que la temática política es la que más interés le suscita. "Lo que más me llama la atención es como a todo el mundo, lo que es la vida política, sí, está claro", confiesa.

Un trabajo artesanal de los vecinos

El mérito de este imponente montaje recae en "un grupo de vecinos", explica Simeón Barros. Las figuras no son de madera, sino que se elaboran artesanalmente con papel de modelar, un alambre interior y cinta de carrocero, y ellos mismos les confeccionan la ropa. El proceso de desmontaje y creación del nuevo belén comienza a principios del mes de octubre.

EFE

Más de 40.000 visitantes

La popularidad del Belén de Valga se traduce en cifras de asistencia notables, con una estimación de "sobre unas 40.000 personas" cada temporada, generando "colas impresionantes los domingos". Se puede visitar hasta el próximo 11 de enero, aunque también se organizan visitas para grupos y colegios bajo cita previa durante todo el año.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.