El Arzobispado de Sevilla participa en los actos del V Centenario de la primera vuelta al mundo en navegación

Una réplica del 'nao Victoria' ha llegado a Sevilla este jueves para iniciar los actos que recuerdan la proeza de Magallanes y Juan Sebastián Elcano hace 500 años

Tiempo de lectura: 2’

Se cumplen 500 años desde que los marineros españoles Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano dieron por primera vez la vuelta al mundo en barco. Para conmemorar tal proeza, una réplica de la 'nao Victoria' ha hecho su entrada en el Muelle de las Delicias de Sevilla a las 10h de la mañana de este jueves a través del Guadalquivir, como ya hizo hace medio milenio la embarcación con Juan Sebastián Elcano a bordo.

De esta manera, dan comienzo los actos previstos hasta el domingo para celebrar esta importante efeméride para España y la capital hispalense. Entre los asistentes destaca la presencia deFelipe VI este jueves en el acto del Real Alcázar de Sevilla, además de las actividades organizadas por el Ayuntamiento, la Armada y la Fundación Nao Victoria, entre otras entidades públicas y privadas.

También este 8 de septiembre arranca el Festival V Centenario, que se celebrará en el Muelle de las Delicias hasta el 12 de septiembre. Junto a un buque de la Armada, se situarán cuatro réplicas de naves históricas entre las que destacará la Nao Victoria (también estarán el Galeón Andalucía, la Cervantes Saavedra y la Pascual Flores) y que podrán ser visitados por la ciudadanía. Este Festival V Centenario, organizado por el Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Nao Victoria, cuenta además con la colaboración de la Autoridad Portuaria, la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla, y en él también se llevarán cabo se celebrarán actividades de carácter cultural y lúdico.

Las entradas para acceder a los barcos –el resto de actividades serán gratuitas- se pueden conseguir online en http://www.festivalvcentenariosevilla.org y tienen un precio de 6 euros para los más pequeños; 12 euros para los adultos y un bono familiar de 30 euros. Las entradas se podrán adquirir en la web o también en las taquillas que se localizarán en la entrada de los barcos.

La Archidiócesis de Sevilla, presente en el V Centenario

Por otro lado, la Archidiócesis de Sevilla no ha querido pasar por alto esta efeméride tan destacada en la historia de la ciudad, por lo que el Cabildo Catedral celebrará este viernes, 9 de septiembre, una Misa de acción de gracias en la capilla de la Virgen de la Antigua, un espacio de la Catedral especialmente vinculado a las gestas relacionadas con el Descubrimiento de América. Comenzará a las 09.30h, cuando dará inicio el oficio coral, seguido del 'Te Deum' y la celebración de la Eucaristía.


Dos grandes eventos culturales

La programación también cuenta con dos grandes eventos culturales de primer nivel. Por un lado, el 9 de septiembre, fruto de la colaboración entre la Fundación Unicaja, la empresa Ehang y el Ayuntamiento de Sevilla, se llevará a cabo un espectáculo de luces con 250 drones sobre la Plaza de España que tendrá dos pases: a las 22h y a las 22.30h.

Y, por otro, el 10 de septiembre, a las 22h, se llevará cabo el estreno del espectáculo ‘Esfera Mundi’ a cargo de la Fura dels Baus. Este espectáculo se representará en el propio río Guadalquivir, a la altura de la Torre del Oro y el Muelle de la Sal, estará protagonizado por una gran sirena embajadora de la sostenibilidad y del planeta azul que será presentada en exclusiva en Sevilla y que tiene un peso de 500 kilos, ha sido realizada en bronce durante más de dos meses y medio y llegará al río mañana a las 11h.

Religión