La apretada agenda del Papa Francisco en este mes de diciembre

La corresponsal de ÁBSIDE en Italia y el Vaticano, Eva Fernández, analiza en ECCLESIA de TRECE la visita del Papa a la Inmaculada y su calendario navideño

Álvaro González

Tiempo de lectura: 2’

Llega un diciembre intenso para el Papa Francisco, que no se tomará vacaciones ni en el puente de la Inmaculada ni por Navidad. De hecho, retomará con intensidad su agenda previa a la pandemia en este mes de diciembre, empezando por el próximo día 8. El Santo Padre regresará a la Plaza de España de Roma para rendir homenaje a la Inmaculada, después de dos años en los que no se ha celebrado a lo grande. Únicamente se había acercado hasta la plaza antes del amanecer, lejos de los focos y del público.

El calendario

La corresponsal de ABSIDE en Italia y el Vaticano, Eva Fernández, repasó en ‘Ecclesia’ el calendario de actividades del Papa para estas navidades, y todos los detalles de esa vuelta del Santo Padre ante la Inmaculada. “El Papa estos dos años no tenía más remedio que acudir con nocturnidad para no faltar a su cita”, recuerda sobre estas visitas cerradas al público en los años de la pandemia. Ahora, los aledaños de la Plaza de España volverán a abarrotarse en la tradicional ofrenda floral, que los pontífices llevan realizando desde hace 64 años.

“El Papa rezará a los pies de la columna que sostiene la imagen en un acto sencillo, recorriendo todas las heridas que atraviesa el mundo y las familias”, explica Eva. El acto incluirá la entrega de las flores a la Virgen, el saludo al alcalde de Roma y a la embajadora de España ante la Santa Sede, Isabel Celaá. De hecho, señala la corresponsal, la embajada habría tratado de invitar al Santo Padre a “un chocolate con churros” por los 400 años del edificio, una propuesta que no ha llegado a concretarse. Sí que es de suponer que Francisco bendecirá, aunque sea desde la silla de ruedas, a las personas enfermas que se sitúen en primera fila, en el habitual clima familiar que se da en esta fecha.

12 de diciembre en San Pedro

La siguiente cita prenavideña del Papa será la celebración de la Virgen de Guadalupe, el día 12 de diciembre, en el que está previsto que Francisco presida la Santa Misa en la basílica de San Pedro con toda la comunidad hispanoamericana de Roma. De cara a los compromisos navideños, se eliminan las restricciones de aforo, pero se mantienen los horarios de la pandemia. El día 24, tras la misa del Gallo a las 19:30 horas, se dejará al Niño Jesús en el pesebre de la Plaza de San Pedro. Ya el día de Navidad, a las 12:00 horas, el Pontífice impartirá la bendición Urbi et orbi y su tradicional discurso de Navidad desde el balcón central de la basílica.


Francisco despedirá el año con el rezo de las vísperas el 31 de diciembre, acompañado del tradicional canto del “Te Deum”, en acción de gracias. Ya en 2023, presidirá la misa de la Jornada Mundial de la Paz a la 10:00 h, para posteriormente rezar el Ángelus desde el Palacio Apostólico. Y el 6 de enero, en la fiesta de la Epifanía, el Santo Padre retomará al fin los tradicionales bautizos en el interior de la Capilla Sixtina.


Religión