¿Se “apagarán” también las catedrales?

Con el paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético se incluye apagar la luz de escaparates y edificios no ocupados a partir de las 22 horas

Tiempo de lectura: 2’

El Consejo de Ministros aprobó ayer el “primer” paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético, aunque el grueso del plan de ahorro se prevé que vea la luz a finales del mes de septiembre en el plan de contingencia que diseña el Ejecutivo para cumplir con el compromiso de reducir el 7% de la demanda de gas al que llegó con Bruselas.

En esta primera tanda de propuestas se incluye apagar la luz de escaparates y edificios no ocupados a partir de las 22 horas. De esta forma, ¿qué pasará con las catedrales?


Nuevas medidas

De gran reclamo turístico, en las ciudades pequeñas, son el principal atractivo de visitantes que fomentan la actividad económica. Viajeros que contemplan durante la noche el esplendor de la mezquita-catedral en la noche Córdoba o la espectacularidad de la sagrada Familia en la noche barcelonesa. Estos son solo dos ejemplos que penden en este momento de las nuevas medidas del gobierno.


Esta es una de las principales medidas que se une a otras, ya conocidas, como mantener la calefacción a un máximo de 19 grados en invierno y un mínimo de 27 grados en verano en los establecimientos administrativos, comerciales, culturales como cines y teatros, de ocio y estaciones de transporte de viajeros como aeropuertos y estaciones de tren, según anunció la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior al vespertino Consejo de Ministros.

ctv-sdn-catedral

El Gobierno da una semana de plazo desde la entrada en vigor de esta norma para aplicar esas disposiciones, que tendrán vigencia hasta el 1 de noviembre de 2023.

Sin precedentes

¿Y si alguna comunidad no cumple? “Esto es un esfuerzo sin precedentes, probablemente para ver las medidas de racionamiento que se plantean algunos de nuestros colegas en el centro y norte de Europa hay que remontarse a la posguerra de la Segunda Guerra Mundial. Sería una insolidaridad que un responsable de una administración pública diga que no está dispuesto a hacer un esfuerzo para cumplir con lo que nos hemos comprometido con Europa”, advirtió Ribera al explicar el plan.

ctv-8t9-zamora catedral




Religión