Alfonso Carrasco cree que no habrá pacto educativo mientras el "Estado absorba todo el protagonismo"

El obispo de Lugo ha pedido horas antes del congreso 'La Iglesia en la Educación' consenso entre los actores implicados en la comunidad educativa para alcanzar un pacto

Tiempo de lectura: 2’

El obispo de Lugo, Alfonso Carrasco, ha asegurado que un pacto educativo en España es posible siempre que se respete el espacio de cada uno de los agentes implicados. De esta manera, para el presidente de la comisión episcopal de Educación y Cultura, el Estado hasta ahora ha pretendido absorber todo el protagonismo en detrimento de otros colectivos como las familias, tal y como denunciaba el Papa Francisco cuando reclamaba un pacto global por la Educación.

“Si el Estado absorbe demasiado protagonismo y deja fuera de lugar por ejemplo a la familia, la tarea va siempre encima de los profesores, y los profesores a su vez se encuentran con una enorme responsabilidad a la que no pueden responder, y les generan problemas porque hay un pacto poco cuidado. Es un ejemplo de respetar el protagonismo de todos”, ha precisado Alfonso Carrasco en una entrevista en 'ECCLESIA al día', en la víspera del congreso 'La Iglesia en la Educación' que se celebra este sábado, 24 de febrero.

Al respecto de un posible pacto educativo en España, Carrasco afirma que sería viable a través del debate, el diálogo y otorgar diversos protagonismos: “Cuando se dice que los hijos no son de los padres, pues puedes decir que estás equivocados porque sí son de los padres. Hay que plantear en qué sentido los padres tienen un papel, el ministerio... Si tú planteas que el lugar de la familia tiene que ser revisado desde mi criterio, es un problema”, ha continuado argumentando.

Ocurre algo similar, apunta el obispo de Lugo, con la educación católica, que cuenta con la legitimidad de “una sociedad libre y plural, y no debes considerar que la única educación correspondiente con nuestra sociedad es la del Estado y los demás son subsidiarios, pues de nuevo estás generando un problema”, ha expresado.

“Los cambios de la sociedad y de la Educación plantean desafíos"

Sobre la necesidad de celebrar el congreso' La Iglesia en la Educación' con la presencia de 1.200 personas, Alfonso Carrasco ha puesto el foco en dar un nuevo impulso a este compromiso de la Igleisa en un contexto de cambio en la sociedad: “Los cambios de la sociedad y de la Educación plantean desafíos. Pero lo esencial es que la educación católica mantiene sus recursos fundamentales. Tiene una tradición muy potente, un experiencia por detrás muy grande y necesita reafirmarse”, ha argumentado.

Preguntado por la aportación de la Iglesia en la Educación en España, ha puntualizado en 'ECCLESIA al día' que “tenemos un cierto privilegio porque la realidad de las personas, instituciones, colegios, iniciativas educativas es muy grande. No es igual en todos los países porque la historia educativa en cada país va vinculada a la historia de cada nación, sus politicas... Nosotros en España tenemos una presencia grande, con tradición profunda y tenemos una herencia magnífica. Ahora debemos pensar en cómo cuidamos y potenciamos esta inmensa riqueza de cara al futuro porque hay desafíos”, ha aseverado el presidente de la comisión episcopal de Educación y Cultura.

Religión