El Papa Francisco aprueba la beatificación del sacerdote Juan Medina y 126 mártires de la Guerra civil

El Santo Padre también ha autorizado el "decreto de las virtudes heroicas" de Padre Andrés Manjón, fundador de las Escuelas del Ave María

Por Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:05

El Papa Francisco ha autorizado la promulgación de nuevos decretos de la Congregación para las Causas de los Santos en el que se reconoce, entre muchos, el martirio por “odio a la fe” del sacerdote Juan Medina y otros 126 entre laicos y religiosos de Córdoba (España) y que fueron asesinados durante la Guerra Civil española (1936-1939), por lo que serán beatificados, informó este martes el Vaticano.

Según informó la oficina de prensa de la Santa Sede este martes, el Santo Padre autorizó la promulgación de nuevos decretos al recibir en audiencia el 23 de noviembre al neo prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Mons. Marcello Semeraro.



Además del sacerdote Juan Elías Medina, entre los que serán beatos hay 79 sacerdotes, 5 seminaristas, 3 religiosos franciscanos, una religiosa Hija del Patrocinio de María y 39 laicos.

Juan Elías Medina (1902-1936) nació en Castro del Río el 16 de diciembre de 1902, fue ordenado sacerdote el 1 de julio de 1926. Fue encarcelado el 22 de julio de 1936 y en la mañana del 25 de septiembre de 1936 fue sacado de la aldea de prisión con otros 14 compañeros y asesinado a las puertas del cementerio, confesando su fe con la expresión Viva Cristo Rey y perdonando a sus asesinos, escribe el Vaticano en la causa de beatificación.

La mayoría de los futuros beatos pertenecían a la Adoración Nocturna o a la Acción Católica y todos fueron asesinados "por su condición de cristianos fervientes", explican en las motivaciones de la causa de beatificación. El más joven, Antonio Gaitán Perabad, fue asesinado en El Carpio, su pueblo natal, cuando le faltaban seis días para cumplir dieciséis años; mientras la más anciana fue la religiosa - Hija del Patrocinio de María- María del Consuelo González Rodríguez, asesinada en Baena, a los ochenta y seis años.

El primer paso para canonizar al Padre Manjón

Asimismo, el Santo Padre ha declarado hoy el llamado 'Decreto de Virtudes Heroicas' del sacerdote Andrés Manjón y Manjón. La declaración supone el primer paso de la Causa de Canonización del hasta ahora llamado Siervo de Dios, y que a partir de ahora pasará a denominarse 'Venerable'.

En 1886 se ordenó sacerdote y acometió un ambicioso proyecto: la fundación de las Escuelas del Ave María, originadas, por un lado, en su contemplación diaria de los niños gitanos analfabetos que no recibían atención alguna por parte de la enseñanza oficial; y, por otro lado, en el deseo de Andrés Manjón de aplicar modernas técnicas pedagógicas. Acuñó, entonces, algunos principios didácticos y doctrinales que habrían de tener obligada aplicación en las aulas de la institución que había fundado.