Los secretos del rito mozárabe y el Corpus Christi, dos celebraciones con gran devoción toledana

La procesión del Corpus Christi en Toledo comenzará con la celebración de una misa según el rito mozárabe, que tiene más de mil años de historia

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 30 may 2024

Tres jueves brillan más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión. Este jueves se celebrará el último de estos tres jueves en lo que va de año, el Corpus Christi. Se celebra en toda la Cristiandad y en España tiene especial devoción en Granada, Sevilla y, sobretodo, Toledo.

La procesión del Corpus, que se podrá seguir en directo en TRECE a partir de las 10:00, viene precedida de una misa en rito mozárabe en la catedral. El Corpus nace hacia el siglo XIII para responder a una serie de herejías contra la Eucaristía que han surgido en Europa. La fiesta del Corpus nace en Flandes y el Papa Urbano IV la impone. Será en jueves para tener presente al Jueves Santo.

La importancia de la procesión del Corpus en Toledo radica en que la capital castellano-manchega es la Sede Primada de España. Además, su catedral guarda una capilla, precisamente la del Corpus Christi, en la que se celebra en rito mozárabe todos los días desde que así lo instituyó el Cardenal Cisneros en el siglo XVI.

Las primeras referencias al rito mozárabe son del siglo III. En ese momento se celebraba la misma eucaristía en la cristiandad, basada en la transubstanciación, pero el rito no era el mismo. En el caso del hispánico, se mantuvo hasta que Alfonso VI estableció la reforma del rito latino para uniformizar la liturgia según los criterios de Roma. Los cristianos bajo el dominio musulmán (mozárabes) celebraron según el rito de los visigodos hasta que sus ciudades eran conquistadas por los cristianos. Sin embargo, Alfonso VI permitió en Toledo, la antigua capital visigoda, la celebración del rito hispano-mozárabe en cinco parroquias.

El rito mozárabe se entiende por le momento en que nació

Aparte de Toledo, hay comunidades que celebran semanalmente según este rito en Madrid y Alcalá de Henares. En otros lugares como Murcia, Oviedo o Córdoba se celebra por la fiesta del patrón, santos vinculados al rito mozárabe.

Lo comenta Diego Figueroa. Es sacerdote y pertenece a la Hermandad Gothia, dedicada a la celebración del rito hispano-mozárabe. Como rito, el mozárabe ''hace referencia a una forma de recibir la fe. España ha tenido una forma peculiar de recibir la fe''. También es una forma de vida marcada por esa celebración. ''Por eso hay que mantenerla como un patrimonio propio''.

La mayor aprotación actual del rito mozárabe son ''el momento y lugar en el que nace''. En primer lugar el sacerdote como mediador, pues nace en plena crisis con los arrianos, que no reconocían a Jesús como Dios. Y es un pensamiento actual. ''Hoy mucha gente reconoce que Jesús existió, pero no le reconoce su divinidad''. También hay muchas referencias a la Trinidad en este rito, lo que responde a la presencia musulmana, pues ''el Islam confiesa un monoteísmo estricto, y el monoteísmo cristiano es trinitario''. También busca la participación de la asamblea a través de las procesiones y cantos litúrgicos.