¿Sabes qué es la Comisión Permanente?

Ayer finalizó la celebración de la Comisión Permanente en España, pero ¿sabes qué es esta comisón?

Por Marina Martín Álvarez @MarinaWarlock

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 19 nov 2018

Durante las jornadas de los días 2 y 3 de este mes se ha llevado a cabo la Comisión Permanente por parte de la Conferencia Episcopal española, pero ¿para que se realiza esta comisión? 

Faustino Catalina, experto en religión de la Cadena COPE, explica como la Comisión Permanente es el órgano que se encarga de la preparación de las Asambleas Plenarias y de la ejecución de las decisiones que se toman en ellas. Se realizan diferentes tipos de reuniones: ordinarias y extraordinarias. Las primeras se realizan cuatrimestralmente durante los días que el Presidente determine, previa consulta a los miembros de la Comisión Permanente. Mientras que las extraordinarias son convocadas por el Presidente siempre que este lo considere oportuno, estando de acuerdo con el Comité Ejecutivo.

En esta ocasión se ha nombrado a Mons. Gómez Cantero, obispo de Teruel y Albarracín, nuevo Consiliario de la Acción Católica Española. Además, se han llevado a cabo los siguientes nombramientos:

-Tras el fallecimiento de Anastasio Gil García a primeros de septiembre, asumirá el cargo el sacerdote madrileño José María Calderón Castro.

-Miguel López Varela, sacerdote de la archidiócesis de Santiago de Compostela, como consiliario general de la Federación “Scouts Católicos de Galicia-Escultismo Católico Galego”.

-José Ignacio Arbó Azcona, laico de la archidiócesis de Zaragoza, como presidente general del “Movimiento de las Hermandades del Trabajo” (HHT).

-Ignacio María Fernández de Torres, sacerdote de la archidiócesis de Madrid, como consiliario general del “Movimiento de las Hermandades del Trabajo” (HHT).

-Óscar García Aguado, sacerdote de la archidiócesis de Madrid, como viceconsiliario general de la Asociación de Fieles “Manos Unidas”.

-Vicente Martín Muñoz, sacerdote de la archidiócesis de Mérida-Badajoz, como delegado episcopal de Cáritas Española.

Algunos de los temas que se han tratado este año han sido: la campaña de la clase de religión, en donde el presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, Mons. César Augusto Franco Martínez, ha informado sobre la Campaña ”Me apunto a religión”. 

También, los obispos han recibido información sobre la preparación del Congreso “Los laicos, promesa de una Iglesia en salida. Un Congreso Nacional de Apostolado Seglar”, previsto para el mes de noviembre de 2019. La Asamblea Plenaria aprobó en su última reunión, celebrada del 16 al 20 de abril, la celebración de este Congreso.

Además, los obispos de la Comisión Permanente han aprobado que el primer domingo de Adviento, este año el 18 de noviembre, entre en vigor el uso de la forma “por vosotros y por muchos” en el rito de la misa Hispano-Mozárabe.