Proyecto Hombre Extremadura cumple 20 años

Agencia SIC

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Proyecto Hombre en Extremadura nace hace 20 años, el 20 de noviembre de 1994, de la mano de los Obispados de Coria?Cáceres y Plasencia.

La problemática existente en la sociedad extremeña en aquellos momentos, lleva a los representantes de las Diócesis a aunar esfuerzos para dar solución a los problemas que la drogodependencia estaba generando. Poco a poco se fueron dando los primeros pasos hasta llegar a implantar el método Proyecto Hombre.

Es un método propio, que se ha mantenido invariable a lo largo de su historia. Consiste en identificar el problema existencialque induce a la persona a la adicción y trabajarlo desde un marco terapéutico ? educativo, para lograr que recupere su autonomía, su sentido de la responsabilidad y su capacidad para tomar decisiones y volver a ser un miembro activo en la sociedad.

Hace 20 años el método se aplicaba únicamente en régimen de internamiento con el Programa Base (Acogida, Comunidad Terapéutica y Reinserción Social). Con el tiempo el equipo terapéutico ha ido adaptándose, renovando estrategias y en definitiva consiguiendo la atención específica e individualizada que requieren las personas drogodependientes y sus familiares.

Hoy día se cuenta con cuatro dispositivos de atención (Plasencia, Sierra de Santa Bárbara, Cáceres y Coria). En ellos se desarrollan otros Programas: "Quercus" (tratamiento ambulatorio de cocaína y alcohol); Programa de Menores Infractores con conductas adictivas; Programa de Seguimiento; Programa Específico de Adicción al Juego; Formación del Voluntariado y Trabajo con Familias.

En la actualidad los Obispos diocesanos de Coria-Cáceres, Mons. Francisco Cerro, y de Plasencia, Mons. Amadeo Rodríguez, siguen manteniendo la ilusión y el apoyo hacia este proyecto, delegando esta responsabilidad en D. Ángel Martín Chapinal y Don Antonio Cano Valleros, respectivamente.

(Diócesis de Coria-Cáceres)