El presidente de la CEE, en la Asamblea Plenaria: "Los delitos de abusos no pueden quedar impunes"

El cardenal Ricardo Blázquez ha defendido el papel del Papa Francisco en la cumbre y recordado que las medidas tienen como centro proteger a las víctimas

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:04

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Ricardo Blázquez, ha abierto una nueva Asamblea Plenaria de los obispos españoles con un discurso. La cumbre sobre protección de menores en la Iglesia, la próxima publicación de la exhortación apostólica del Papa Francisco mañana 2 de abril y las próximas elecciones en España han sido los puntos centrales de sus palabras. 

El objetivo de las medidas: proteger a los menores e impedir que sean víctimas

El purpurado ha destacado como una de las conclusiones de la cumbre en la Santa Sede la necesidad de una respuesta ante los abusos. "Los delitos de abusos a menores no pueden quedar impunes". Para este balance, se ha apoyado en las palabras del Santo Padre en el cónclave: "El objetivo principal de cualquier medida es el de proteger a los menores e impedir que sean víctimas de cualquier abuso".

En este sentido, Mons. Blázquez ha agradecido la labor de la "gran mayoría de los sacerdotes" en su fidelidad al celibato y en que "se gastan en un ministerio más difícil por los escándalos de unos pocos". A pesar de las dificultades, ha insistido en la labor de la Iglesia y la CEE para la promoción de las vocaciones al sacerdocio. "No queremos conformarnos con administrar la escasez, deseamos ser cauce de nuevas llamadas", ha señalado. Ha dado las gracias también a los laicos "que conocen bien a sus buenos pastores y siguen rezando por ellos y sosteniéndolos".

El presidente de la CEE ha vuelto a recordar las palabras del Papa en la cumbre para subrayar la confianza en sus frutos de cara a combatir los abusos en la Iglesia. "Tengo la convicción de que en esa intervención podemos encontrar la orientación y las perspectivas fundamentales sobre esa cuestión tan grave". 

Del mismo modo, ha hecho referencia a la realidad del problema. En palabras del Papa: "Estamos ante un problema universal y transversal que desgraciadamente se verifica en todas partes".

El Papa, a la altura de su responsabilidad, de las expectativas de la cumbre y la realidad de los abusos

Sobre este "evento sin precedentes en la historia" en torno a la protección de menores, el purpurado ha valorado positivamente el papel del Papa Francisco. Destaca el discurso del pontífice, del que dice ha estado "a la altura de la responsabilidad del ministerio papal, de la realidad tratada y de las expectativas suscitadas dentro y fuera del Encuentro".

Ha reiterado su apoyo al Santo Padre y dado gracias por su reciente cumplimiento de seis años de pontificado: "Apoyémoslo frente a las formas de disenso y las críticas irrespetuosas".

El presidente de la Conferencia Episcopal Española ha confirmado que mañana se hará publica la Exhortación Apostólica del Papa Francisco sobre el sínodo de los jóvenes con el título: "Vive Cristo, esperanza nuestra".