La presidenta del Consejo Escolar del Estado a Escuelas Católicas: "Hay que lograr lo mejor de cada alumno"

Encarna Cuenca inaugura el XVI Congreso de Escuelas Católicas y asegura que "el encuentro en la educación facilita la escucha, que permite conocer qué piensan los alumnos"

Por Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:47

"El encuentro es muy importante en la educación porque facilita la escucha y permite conocer qué piensan los alumnos, y lograr lo mejor de cada uno de nuestros alumnos". Así lo ha expresado la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Encarna Cuenca, que ha inauguradoeste 24 de noviembre, el XVI Congreso de Escuelas Católicas.

Un encuentro que congrega a más de 2.000 profesionales y que se celebra en el Palacio de Congresos de Granada con el lema “Inspiradores de Encuentros”. Cuenca ha hablado del Consejo Escolar del Estado como el lugar de encuentro de la educación donde se congregan las distintas opiniones, que se convierten en modelos de inspiración. Un lugar, donde, ha insistido, se da mucha importancia a la opinión del alumnado.


Inspiración, innovación y reatividad

Fue el secretario general de Escuelas Católicas, Pedro Huerta, quien dio la bienvenida a los dos millares de profesionales, entre ellos los docentes, a quienes les alabó por ser “uno de los elementos esenciales de la misión educativa".

En el acto de inauguración también participó la subdirectora general de Cooperación Territorial e Innovación Educativa del Ministerio de Educación, Mª Purificación Llaquet, quien en representación del Secretario de Estado de Educación, recordó que la inspiración, la innovación y la creatividad son elementos imprescindibles para que la educación pueda afrontar los cambios. Reconoció además que la innovación, la tecnología, a pesar de sus riesgos, ofrece ventajas, pues abre vías de “interconexión centros”, facilita el conocimiento de saberes, e impulsa la “creatividad del alumnado”.

Por su parte, Miguel Canino, como presidente de Escuelas Católicas Andalucía, agradeció la asistencia a todos los congresistas por “venir a esta tierra caracterizada por su capacidad de acogida y de encuentro a lo largo de la historia, llena de encanto, embrujo e inspiración”, y les invitó “ abrir los ojos del corazón para vivir un Congreso, un encuentro lleno de inspiración”.

Merecido homenaje a José Mª Alvira

Durante la inauguración se vivió también un momento muy especial cuando se rindió homenaje a José Mª Alvira, religioso marianista y secretario general de Escuelas Católicas de 2012 a 2020.


Un vídeo de reconocimiento a su trayectoria durante esos ocho años y unas cariñosas palabras de la presidenta de Escuelas Católicas, Ana María Sánchez, sirvieron para reconocer su trabajo en defensa de la libertad de enseñanza y de la escuela católica, y para poner en valor su generosidad, entrega, coherencia, constancia y fe. “José Mª Alvira ha dedicado toda una vida a la educación, es un hombre que ha cultivado el encuentro, que nos ha ayudado con su capacidad de diálogo”, concluyó.

Alvira, quien afirmó que Escuelas Católicas aporta algo muy positivo al entramado asociativo, fiel a sus principios, pero abiertos a otras realidades y organizaciones. Recordó el enriquecimiento que tuvo para la institución el contacto con gobiernos nacionales y autonómicos, con organizaciones, patronales, entidades, medios de comunicación, Iglesia, personalidades… “Esas relaciones nos enriquecen, y nos gustaría seguir siendo desde Escuelas Católicas inspiradores de encuentros”, aseguró.

Además, recordó agradecido el trabajo con las sedes autonómicas, y la labor en la sede nacional, y cómo hace 10 años dijo “sí” a la propuesta de la institución, porque sabía que contaba con un “equipo formidable” que le ofreció tranquilidad y al que ha estado muy agradecido.