Omella desea "acierto y paz" a todos los estudiantes que afrontan el fin de curso: "La vida nos da lecciones"

Los estudiantes riojanos han sido los que han dado el pistoletazo de salida a la prueba en el territorio nacional, lo han hecho el miércoles 1 de junio

Por Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 10:45

Alberto Ruiz / Europa Press

El cardenal Omella, arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española, ha dedicado su tuit cotidiano a todos los estudiantes que están examinándose durante estos días.

La vida nos da lecciones que, si las aprovechamos bien, nos ayudan a crecer como seres humanos. Lo aprendemos cuando nos convertimos en adultos”, ha escrito el arzobispo de Barcelona.

Juan José Omella ha deseado “todo el acierto y toda la paz a los estudiantes que están examinándose durante estos días”.



La EBAU 2022: más de 200.000 estudiantes persiguen su futuro

Los estudiantes riojanos han sido los que han dado el pistoletazo de salida a la prueba en el territorio nacional, lo han hecho el miércoles 1 de junio. A partir de ahí les seguirán en todas las comunidades autónomas. Los que más tarde acabarán la convocatoria ordinaria son los andaluces, lo harán el 16 de junio.

Con las fechas claras, lo más importante es saber cómo será el examen. Este año, y como último ciclo en el que ocurre, se seguirá con el modelo suavizado por la pandemia. En 2020, con el cierre de los centros educativos por la emergencia sanitaria, se decidió amoldar la prueba a las circunstancias del momento. Entonces se pasó del modelo en el que los alumnos debían escoger entre dos opciones de examen (A y B), cada uno con 4 bloques temáticos y cada bloque con cuatro preguntas, al modelo actual en el que hay un único examen con cuatro bloques temáticos y 8 preguntas en total de las que los alumnos. Los alumnos pueden escoger las cuatro preguntas que quieran sin importar si eligen dos de un bloque y dos de otro, dejando sin seleccionar alguna pregunta de uno o varios de los bloques.

Un cambio que ha resultado en una prueba más asequible. De hecho, 2021 fue el año con mayor tasa de aprobados, un 94,2% de los estudiantes que se presentaron consiguieron superarla frente a 91,7 por ciento en 2019, antes del inicio de la pandemia. Este año cada examen durará 90 minutos y habrá un descanso de media hora entre uno y otro. La duración máxima de las pruebas de acceso a la universidad será de cuatro días y de cinco en las comunidades con lengua cooficial.