El obispo de León elige al sacerdote Florentino Alonso Alonso como nuevo vicario general

El obispo de León elige al sacerdote Florentino Alonso Alonso como nuevo vicario general

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El obispo de León elige al sacerdote Florentino Alonso Alonso como nuevo vicario general

En la actualidad es el canciller-secretario de la Diócesis, desarrolla su trabajo pastoral en la parroquia de San Martín y tomará el relevo de Jesús Fernández

El obispo de León, Julián López, ha comunicado esta mañana, al concluir la sesión el ciclo de Formación Permanente del Clero, que "después de meditarlo en el clima espiritual de la Visita ad limina he pedido a D. Florentino Alonso, actual Canciller-Secretario que acepte ser mi Vicario General y el Moderador de la Curia como un servicio a la Diócesis, al presbiterio diocesano, a la vida consagrada y al laicado". Así Florentino Alonso, sacerdote diocesano adscrito actualmente a la Parroquia de San Martín, tomará el relevo de Jesús Fernández, obispo auxiliar de Santiago, como vicario general de la Diócesis.

Florentino Alonso Alonso (San Cipriano de Rueda, LEÓN, 1960) realizó sus Estudios Eclesiásticos en el Centro Superior de Estudios Teológicos (CSET) de León y fue ordenado sacerdote en 1985. Ha completado su formación obteniendo las licenciaturas en Teología (especialidad de Teología Bíblica) en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y en Filosofía y Letras (Sección de Filología Bíblica Trilingüe), también por la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA).

Tras su ordenación ha desarrollado su trabajo pastoral como párroco de Grandoso, administrador de la Parroquia de Cubillas de Rueda, párroco de Villacedré y administrador de la Parroquia de Trobajo del Cerecedo. En la actualidad se encuentra adscrito a la Parroquia de San Martín de León. Además de esta dedicación pastoral, Florentino Alonso ha sido delegado diocesano de Enseñanza y Catequesis y profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas. En la actualidad desempeña el cargo de canciller-secretario de la Diócesis y es profesor ordinario del Centro Superior de Estudios Teológicos (CSET) de León con especialidad en las materias de Introducción a la Sagrada Escritura, Historia Bíblica y Lengua hebrea. A lo largo de su carrera académica ha publicado destacados estudios como el titulado "El verdadero templo. La persona de Jesucristo, auténtico "lugar" de encuentro del hombre con Dios" en la revista Studium Legionense; diversos artículos en publicaciones como el "Diccionario de S. Pablo" (Ed. Monte Carmelo, Burgos); y numerosas traducciones como las del Libro de los Hechos de los Apóstoles, para el "Nuevo Testamento" de la Editorial Difusora Bíblica.

Al dar a conocer este nombramiento, el obispo de León, Julián López aprovechó para expresar "mi gratitud y felicitación a D. Florentino por su generosa respuesta afirmativa, quiero asegurarle todo mi apoyo y confianza. Es lo que espero también de todo el presbiterio, de la vida consagrada y del laicado, para quien ha venido demostrando un gran espíritu de servicio desde 2003 como Canciller Secretario".

Recientemente, en la Visita ad limina que el obispo de León realizó la pasada semana a Roma y donde se encontró con el Papa Francisco fue precisamente el nuevo vicario general Florentino Alonso quien acompañó al prelado legionense y tuvo ocasión de saludar al Pontífice.