Mons. Retana, confiado ante su nueva etapa en Ciudad Rodrigo: "Estoy dispuesto a caminar con vosotros"

El prelado se ha mostrado muy agradecido con todos los que han participado en su historia sacerdotal en Ávila y en Plasencia

ctv-wvj-misa-retana

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La diócesis de Ciudad Rodrigo ha acogido este sábado la toma de posesión de su nuevo obispo, Mons. José Luis Retana. Ante una representación de 500 fieles, la celebración ha contado con la presencia del nuncio apostólico, Mons. Bernardito Auza y del obispo administrador apostólico, Mons. Jesús García Burillo.

Mons. Retana salió del Palacio Episcopal sobre las 10:15h, acompañado del nuncio y del Administrador Apostólico. La entrada en la Catedral se hizo a través del Pórtico del Perdón y antes de acceder al templo el obispo electo ha saludado a las autoridades civiles. Ya dentro de la catedral, el obispo electo ha sido presentado al cabildo y al colegio de consultores. El deán-presidente del cabildo le dio a besar el 'lignum crucis' y a continuación le ha ofrecido el hisopo para la aspersión con agua bendecida a los presentes.

A las 11:00 horas comenzó la procesión desde la Capilla Mayor del seminario que ha estado encabezada por los sacerdotes seguidos de vicarios, canónigos, colegio de consultores y obispos. El nuncio apostólico ha saludado a la asamblea reunida y a continuación, Mons. García Burllo, ha dirigido unas palabras al nuevo obispo presentándole una diócesis que “con más de ocho siglo de existencia ha superado los diversos avatares de la historia” y ha seguido siempre “el magisterio de los papas y las indicaciones de la Conferencia Episcopal”.

Mons. Bernardito Auza recordó que la fórmula elegida para el obispo Mons. José Luis Retana – al estar al frente también de la diócesis de Salamanca – reconoce que “la diócesis mantiente integra su personalidad jurídica y canónica, así como sus estructuras que la caracterizan como una diócesis”.

Las primeras palabras de Mons. Retana como obispo de Ciudad Rodrigo

Durante su primera homilía ante sus nuevos feligreses, Mons. José Luis Retana se mostró confiado ante la tarea que va a comenzar porque “la fuerza se realiza en la debilidad” y pidió aceptar la realidad para que sea posible la “adoración” como la de los magos a Jesús: “Una adoración que lleva a la ofrenda, al sacrificio”. El prelado subrayó que “a veces no adoramos porque no queremos o no podemos aceptar la realidad tal cual es”.

Mons. Retana señaló que se “entrega generosamente” a la diócesis de Ciudad Rodrigo y aseguró que este nombramiento conjunto “no tiene detrás ninguna consigna ni ninguna estrategia, sino el bien de nuestras comunidades diocesanas sin reivindicar derechos mirando al pasado o prevenir temores del futuro dejándonos mirar por el Señor para hacerse luz y esperanza para nuestras gentes”.

Mons. Retana se mostró “dispuesto y disponible para caminar con estas dos iglesias”, y no como “un préstamos de la diócesis vecina”. El nuevo obispo pidió a los feligreses rezar para que su relación con Cristo sea íntima: “Que mi tarea se inspire en el lavatorio de los pies para cuidad a toda la comunidad”.

Asimismo el prelado se ha mostrado muy agradecido con todos los que han participado en su historia sacerdotal en Ávila y en Plasencia y ha lamentado “la orfandad excesiva” de estos últimos 5 años en Ciudad Rodrigo. “Tened paciencia conmigo y mis limitaciones” reclamó Mons. José Luis que, al final de la homilía, puso su ministerio bajo la protección de san Isidoro, san Sebastián y la Virgen De La Peña de Francia, patronos de la diócesis, la ciudad y la provincia.