Madrid se viste de gala para celebrar el día de su patrona, la Almudena: los actos previstos este miércoles

La Misa mayor dará comienzo a las 11h en la plaza de la Almudena, entre la catedral y el Palacio Real, presidida por el arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro

Por Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 16:37

Unos 8.000 niños y niñas de Madrid han pasado este martes por la imagen de la Virgen de la Almudena, en las vísperas de su festividad este 9 de noviembre, para llevarle flores y hacer las peticiones. Una ofrenda tradicional que se mantendrá abierta hasta las 20h. Ambos días se pide además a los madrileños que honren a la Virgen con flores, pero también con alimentos no perecederos que serán donados a la Cáritas parroquial de San Juan de Dios en la UVA de Vallecas y a la Comunidad de Sant’Egidio.

Tras dos años de pandemia, en esta edición el número de centros escolares que se han inscrito en esta visita han alcanzado los setenta. Y es que como decimos, la capital de España lucirá sus mejores galas para honrar a su patrona. Aunque no es día de precepto, sí es solemnidad en Madrid, por lo que se invita a los fieles a asistir a Misa.

La Misa mayor dará comienzo a las 11h en la plaza de la Almudena, entre la catedral y el Palacio Real, igual que el año pasado. Presidida por el arzobispo, el cardenal Carlos Osoro, y concelebrada por los obispos auxiliares, los vicarios episcopales y el Cabildo, será emitida en directo por Telemadrid y por COPE en AM. En ella, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, renovará el tradicional Voto de la Villa.

Al terminar la celebración, la Virgen recorrerá en procesión la calles Mayor, Milaneses y Santiago y la plaza de Ramales hacia la plaza de Oriente, pasando por una alfombra de flores —elaborada por Asociación de Alfombristas Do Corpus Christi de Ponteareas— junto al Palacio Real, para volver por la calle Bailén a la catedral. Los anderos son los de Jesús de Medinacelli y acompañan la Banda Militar del Ejercito de Tierra, la Banda Municipal de Madrid y la Banda de las Tres Caídas.

El templo también acogerá Eucaristías a las 17h, 18h, 19h y 20h, mientras que en la cripta de la Almudena (Mayor, 90) habrá Misas a las 10:30h, 11:30h, 12:30h, 13:30h, 18:30h y 19:30h.