La Iglesia en Valencia celebra el próximo domingo el Día del Seminario con colectas por las vocaciones

La Jornada se celebra bajo el lema "Padre y hermano, como san José", en el marco del Año de san José, convocado por el Papa Francisco

Por Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:55

La archidiócesis de Valencia celebrará este próximo domingo, 7 de marzo, el Día del Seminario, bajo el lema “Padre y hermano, como san José’”, en el marco del Año de san José, convocado por el papa Francisco.

El Día del Seminario se celebra en toda España el 19 de marzo, solemnidad de san José, pero en Valencia se traslada a este domingo, para que no coincida con las fiestas josefinas.

En esta jornada se invita a todos, laicos, religiosos y sacerdotes, “a reflexionar y rezar juntos para pedir por los jóvenes que se preparan para ser sacerdotes y por las futuras vocaciones” e, igualmente, se anima a colaborar económicamente con los Seminarios mediante la aportación en las colectas que se realizarán en las misas de este domingo.

El cardenal arzobispo de Valencia, Mons. Antonio Cañizares, ha dirigido una carta a la diócesis con motivo este domingo del Día del Seminario en la que asegura que “el Seminario es corazón y futuro de la diócesis”, llamada a hacer discípulos de Cristo, y a evangelizar. El Arzobispo explica que “esta frase no es ciertamente una frase retórica, ni un slogan publicitario sino que refleja la realidad más propia de lo que entraña el seminario” y pide orar por los formadores, los profesores, por los seminaristas y por las vocaciones.

Con motivo de la celebración, la Conferencia Episcopal Española ha editado materiales como textos para catequesis dirigidas a adultos, a jóvenes y niños, así como estampas con oraciones y un subsidio litúrgico para las misas del domingo.

Las colectas de este domingo se destinan al Seminario

Con motivo del Día del Seminario, todas las colectas de este domingo, se destinarán íntegramente al Seminario Metropolitano de Valencia que con lo recaudado sufraga, entre otros gastos, las necesidades cotidianas de los seminaristas, todas las actividades que realizan, becas y los gastos de mantenimiento.

Tiempos de dificultad por la pandemia

En este último año de pandemia por la covid-19, la vida en el Seminario de Valencia también se ha visto afectada. “El Seminario no ha sido ajeno a lo que vive la sociedad porque estamos en medio del mundo”, indica el rector.

En el Seminario La Inmaculada se produjo un brote de covid-19 y buena parte de los seminaristas se contagiaron. “Hubo que atender a los que estábamos confinados” pero “se puso en primer plano la actitud de servicio de todos, que siempre está pero que esos días se vivió con mucha más responsabilidad”, añade.

Además, se han tenido que hacer algunos cambios para cumplir las medidas de seguridad, como llevar a cabo la oración en la iglesia del Seminario, que es más grande que la capilla y permite más separación, separar también las mesas del comedor y realizar las reuniones al aire libre. Por otra parte, las clases de la Facultad de Teología se siguen “online” y no presencialmente.

Además, este ha sido también un año de transición en cuanto a la formación de los seminaristas. Hace cuatro años la Santa Sede publicó una ratio para todas las diócesis por lo que se elaboró un nuevo plan de formación que se está empezando a aplicar. Entre sus novedades destaca la introducción de un curso propedéutico o de preparación, en el que los seminaristas están un año dedicados a confirmar su vocación en el mismo Seminario, “creando una base sólida sobre la que construir la formación sacerdotal”.