García Magán: "El sostenimiento tiene que ver con el mandamiento de ayudar a la Iglesia en sus necesidades"

La corresponsabilidad parroquial ha sido el eje central de las II Jornadas de trabajo con las comisiones diocesanas para el sostenimiento de la Iglesia

Por Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 17:46

“Necesitamos proponer diferentes perfiles para poner en marcha esta comisión en una diócesis «eminentemente rural»”, ha explicado el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Francisco Cesar García Magán, que ha participado en las II Jornadas de trabajo con las comisiones diocesanas para el sostenimiento de la Iglesia que se celebran este 18 y 19 de mayo en Madrid.

En ese sentido, Magán ha agradecido el trabajo de la Conferencia Episcopal Española por proponer esta iniciativa: “a nuestra diócesis nos ha ayudado a darle un impulso al sostenimiento”.

Además ha subrayado que hace falta apelar al compromiso de los fieles. Y que en eso tiene una importancia primordial la comunicación como camino para la sensibilización. «Esto del sostenimiento tiene que ver, con un idioma actualizado, con ese mandamiento de ayudar a la Iglesia en sus necesidades», ha reflexionado. Y ha continuado pidiendo a los laicos que se involucren porque eso tiene una credibilidad especial. Además, para poder exhortar a la colaboración de los laicos, «hace falta transparencia», que es lo que, según el obispo auxiliar «es lo que da seguridad y credibilidad».

Magán ha terminado poniendo de manifiesto que la economía y el trabajo en esto (el sostenimiento) es un servicio eclesial y pastoral, pero también ponía sobre aviso «no somos el consejo de administración de la iglesia». Recordo que «este trabajo tiene un sentido de diaconía, de servicio a la Iglesia».

Un agradecimiento que el arzobispo electo De Santiago, Francisco José Prieto ha reiterado igualmente en su intervención. Prieto, que comenzó siendo obispo auxiliar de Santiago en su propia comisión de Sostenimiento. «Ahora, como arzobispo, asumo personalmente este asunto» y ha añadido que es diferente ese «personalmemte» a « de manera personalista». Somos, explicó el obispo «comunidad responsable».

Por último ha animado a que todos los que forman parte de la Iglesia pongan en común «los talentos, que no son solo dinero, sino tiempo, ganas...». «Es un camino que tenemos que recorrer», terminaba.

En la diócesis de Plasencia, Henar Louzado, que es también responsable de comunicación de Cáritas, ha explicado que se ha recorrido un camino y que desde que se constituyera la comisión, las parroquias y obras de la diócesis están más organizadas. Esto, explica, permite que mucha más gente se vaya uniendo. Pero, advierte, quien se una a estas iniciativas «tienen que tener una visión amplia» y no solo de su propia parroquia.