Francisco escoge 23 sacerdotes y religiosos catalanes como Misioneros de la Misericordia
Francisco escoge 23 sacerdotes y religiosos catalanes como Misioneros de la Misericordia
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Francisco escoge 23 sacerdotes y religiosos catalanes como Misioneros de la Misericordia
(CR) Capellans y religiosos de las diez diócesis catalanas han sido elegidos por el papa Francisco como Misioneros de la Misericordia. Todos ellos participarán en un acto de envío con el Papa el miércoles de Ceniza. Entre los sacerdotes escogidos están los teólogos Salvador Pié y Ramon Prat, el liturgista Juan Baburés, el decano de la Facultad de Teología de Cataluña Joan Planellas, y el vicerrector del Seminario Mayor Interdiocesano Jaume Casamitjana. Y, entre los religiosos, el monje de Montserrat Bernabé Dalmau, el claretiano Ramon Olomí y el jesuita Lluís Victori.
La figura de los Misioneros de la Misericordia es una nueva iniciativa de Francisco. En la convocatoria del Año de la Misericordia el Papa explicó que enviaría un grupo de misioneros que promuevan en sus diócesis el mensaje de este Año Santo. En la Bula del pasado abril Francisco dice que "serán, sobre todo, signo vivo de cómo el Padre acoge a todos los que están en busca de su perdón. Serán misioneros de la misericordia porque serán los artífices ante todos de un encuentro cargado de humanidad, fuente de liberación, rica de responsabilidad, para superar los obstáculos y reanudar la vida nueva del Bautismo ".
En el mismo texto el Papa pide "que se organicen en las Diócesis ‘misiones para el pueblo’ de forma que estos Misioneros sean anunciadores de la alegría del perdón", "que se les pida celebrar el sacramento de la Reconciliación para los fieles "y que sean ante todo predicadores convincentes de la misericordia.
Francisco encargó a la selección de estos Misioneros de la Misericordia en el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización que preside Rino Fisichella. Entre otros aspectos, se buscaba un perfil de sacerdotes "capaces de expresar la cercanía con Dios", buenos predicadores y confesores, y con disposición para moverse y hacerse presentes en las periferias. Los nombres escogidos han sido avalados o propuestos por los obispos diocesanos.
El envío lo hará el Papa Francisco en durante la misa de Miércoles de Ceniza del 10 de febrero, al día siguiente de un encuentro que tendrá con escogidos el día anterior. En todo el mundo serán 800 misioneros.
Cataluña tendrá Misioneros de Misercòrdia de todos los obispados y será una de las zonas con más sacerdotes destinados a esta misión. La mayoría son sacerdotes diocesanos, pero del obispado de Sant Feliu habrá tres religiosos y uno del obispado de Terrassa. Esta es la lista completa: Tarragona: Jaume Gené Nolla, Josep Mateu Guarro. Barcelona: Salvador Pié-Ninot. Girona: Juan Baburés Noguer, Josep Puig Bofill, Joan Planellas Barnosell. Lleida: Ramon Prat Pons, Gerard Soler Quintillà, Daniel Turmo Gargallo. Sant Feliu de Llobregat: Bernabé Dalmau Vilalta (benedictino), Ramon Olomí Batlle (claretiano), Josep Roca Mas (Hijo de la Sagrada Familia). Solsona: Antoni Bonet Trilla, José María Montiu de Nuix. Terrasa: David Abadias Aurín, Lluís Victori Companys (jesuita). Tortosa: Javier Vilanova Pellissa, Ivan Cid Pegueroles. Urgell: Ignacio Navarri y Benet, Antoni Elvira y Gorgorió. Vic: Jaume Casamitjana Vilaseca, Joan Casas Griera.
El papa abrió el Año de la Misericordia el pasado 8 de diciembre y se alargará hasta el final del año litúrgico en curso, el 20 de noviembre de 2016. En Cataluña hay 36 iglesias jubilares.
Fuente: CatalunyaReligió.cat